Publicidad
Publicidad
Juez en EE.UU. aparta a abogado de la defensa de Nicolás Maduro
El magistrado determinó que Bruce Fein no fue contratado por el mandatario venezolano y rechazó su vinculación al proceso.
El juez federal estadounidense Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa del presidente venezolano Nicolás Maduro en el proceso judicial que enfrenta en Nueva York, al concluir que el letrado no fue contratado por el líder chavista ni designado formalmente por el tribunal.
En una orden incorporada al expediente del caso, el magistrado dio la razón al abogado principal de la defensa, Barry Pollack, quien había solicitado que Fein fuera excluido del proceso.
“Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro”, señaló Hellerstein en su decisión.
Lea sobre temas internacionales (Ricardo Martinelli se declara inocente en juicio por lavado de dinero del caso Odebrecht)
Fein, un veterano abogado especializado en derecho constitucional, había solicitado integrarse al caso bajo la figura legal “pro hac vice”, que permite a un abogado representar de manera ocasional y temporal a un cliente en una jurisdicción donde no está colegiado, siempre que cuente con autorización judicial.
Sin embargo, el juez indicó que el propio Fein admitió no haber sido contratado ni por Maduro ni por el abogado designado por él, ni tampoco haber sido nombrado por el tribunal. En ese sentido, Hellerstein concluyó que la solicitud del abogado “no tiene base legal”.
En su resolución, el magistrado también cuestionó los argumentos de Fein, quien sostuvo que actuaba con base en “información recibida” de personas que no identificó y que, según afirmó en un escrito no jurado, estarían “creíblemente” dentro del “círculo interno o la familia” de Maduro.
Asimismo, el juez rechazó una moción presentada por Fein el viernes, en la que pedía llevar a Maduro ante el tribunal para preguntarle en privado —“in camera”, en lenguaje legal— si deseaba incorporarlo a su equipo de defensa.
Pollack ya había informado el jueves que había hablado directamente con Maduro y que el mandatario le aseguró que no había contratado a Fein, motivo por el cual lo autorizó a solicitar formalmente su exclusión del caso.
Barry Pollack representó a Maduro el 5 de enero en su primera comparecencia ante un tribunal federal de Nueva York, donde el presidente venezolano fue acusado de delitos de narcotráfico y corrupción, tras su captura y traslado al país norteamericano en la madrugada del sábado 3 de enero.
En el mismo proceso judicial, la primera dama venezolana, Cilia Flores, también acusada de colaborar en los delitos imputados, cuenta con una defensa separada, a cargo del abogado Mark Donnelly.
Otras noticias
Etiquetas