Publicidad


Publicidad

Israel intensifica ataques contra Líbano tras bombardeos en Beirut

Estos ataques son parte de una ofensiva en respuesta a Hezbolá.

israel ataca al líbano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 22/09/2024 - 10:42 Créditos: Imagen tomada de La Sexta

La tensión en la frontera entre Israel y Líbano se ha intensificado significativamente después de que la aviación israelí lanzara una serie de bombardeos en el sur de Líbano. Estos ataques son parte de una ofensiva más amplia en respuesta a la ofensiva de Hezbolá, que disparó cerca de 90 cohetes hacia posiciones militares israelíes en el norte del país.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó el lanzamiento de un ataque a gran escala, señalando que “decenas de aviones” participaron en la operación dirigida a destruir “miles de plataformas de lanzamiento” de cohetes que, según Israel, estaban listas para ser utilizadas por Hezbolá.

Hezbolá ha intensificado su actividad militar en la frontera con Israel desde hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, lanzando múltiples ofensivas en apoyo al movimiento islamista Hamás. La situación ha escalado aún más, con enfrentamientos que han dejado decenas de muertos y heridos.

Lea también: (Agencias de viajes no han podido superar alza de precios por inflación, pese a crecimiento)

El ataque israelí en un suburbio al sur de Beirut, dirigido contra la unidad de élite de Hezbolá, dejó un saldo de 37 fallecidos, incluidos altos mandos de esta fuerza especial. Este ataque generó conmoción en la capital libanesa y dejó un enorme cráter en una zona densamente poblada.

En la Franja de Gaza, al menos 21 personas murieron en un bombardeo israelí que impactó una escuela utilizada como refugio por desplazados. Israel afirmó que el objetivo del ataque era un centro de mando de Hamás.

La escalada de violencia ha generado preocupación internacional. La ONU ha manifestado su “profunda preocupación” y ha hecho un llamado a la “desescalada inmediata” de ambos lados.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, canceló su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en respuesta a lo que describió como las “horribles masacres israelíes” en Líbano. Israel, por su parte, ha declarado que su principal objetivo sigue siendo la destrucción de Hamás y la recuperación de los rehenes en su poder desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.

El conflicto sigue generando devastación en ambos lados, con miles de muertos y heridos desde que comenzó la última ola de enfrentamientos. La posibilidad de una guerra total entre Israel y Hezbolá sigue siendo una preocupación latente, con ambas partes preparándose para posibles ofensivas a mayor escala en los próximos días.

Otras noticias

 

Etiquetas