Publicidad
Publicidad
Donald Trump asegura que podrían darse conversaciones con Nicolás Maduro
Mientras tanto, Estados Unidos designa al Cártel de los Soles como organización terrorista
Estados Unidos planea designar al Cártel de los Soles, un cartel de drogas venezolano que, según afirma, está liderado por Nicolás Maduro, como una organización terrorista extranjera. La medida se conoce incluso cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el domingo que podrían darse conversaciones con el Gobierno venezolano.
De acuerdo con la información oficial, la designación entrará en vigor el 24 de noviembre y fortalecerá la base legal para una acción más agresiva en la región, justo cuando Estados Unidos concentra recursos militares en el Caribe tras meses de ataques mortales contra embarcaciones. Este contexto ha generado preocupación debido al incremento de operaciones letales en aguas del Caribe y el Pacífico oriental.
Lea sobre otro tema (Alcalde de Cali respalda bombardeos contra disidencias y pide extender operaciones al suroccidente)
En esa misma línea, Trump declaró a periodistas que aún no ha tomado una decisión sobre los próximos pasos, aunque reconoció que el Gobierno venezolano ha mostrado interés en dialogar. “Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos cómo resulta”, afirmó antes de partir de Florida hacia la Casa Blanca.
La designación se produce tras una campaña de más de dos meses en la que se han registrado ataques letales contra supuestos barcos de narcotráfico, dejando cerca de 80 muertos. El más reciente ataque ocurrió el sábado, según el Comando Sur de Estados Unidos, y dejó tres fallecidos.
Además de prohibir la entrada al país a los miembros del Cártel de los Soles y permitir la confiscación de sus fondos, la medida adoptada criminaliza cualquier tipo de apoyo a la organización.
Según el secretario de Estado, Marco Rubio, “con sede en Venezuela, el Cártel de los Soles está dirigido por Nicolás Maduro y otros altos cargos del régimen ilegítimo de Maduro, quienes han corrompido las fuerzas armadas, la inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial de Venezuela”. Rubio añadió que “ni Maduro ni sus secuaces representan al gobierno legítimo de Venezuela”.
Cabe recordar que Estados Unidos ya había catalogado en febrero al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera y ha señalado vínculos entre ese grupo y al menos una de las embarcaciones atacadas. Sin embargo, hasta ahora había evitado aplicar la misma designación al Cártel de los Soles. Con esta decisión, el grupo queda en la misma categoría que Al Qaeda y el Estado Islámico, organizaciones que han sido objeto de acciones militares y financieras durante años como parte de la guerra global contra el terrorismo.
Otras noticias
Etiquetas