Publicidad

 
Publicidad

Detenciones en la frontera sur de EE.UU. caen a mínimo histórico bajo administración Trump

En julio se registraron solo 4.399 aprehensiones, el nivel más bajo desde que hay registros; no hubo liberaciones por tercer mes consecutivo.

Las detenciones se mantienen en niveles históricamente bajos gracias a la labor constante de los agentes en la frontera.
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/08/2025 - 07:28 Créditos: Las detenciones se mantienen en niveles históricamente bajos gracias a la labor constante de los agentes en la frontera. Tomada de X: @USBPChief

Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos alcanzaron en julio un mínimo histórico, con solo 4.399 aprehensiones, según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks. Esta cifra rompe el récord anterior de 6.070 detenciones registrado en junio y marca el tercer mes consecutivo sin liberaciones de migrantes.

El promedio diario fue de 141 arrestos, un contraste radical frente a los picos durante la administración Biden, cuando en diciembre de 2023 se llegaron a registrar más de 10.000 detenciones diarias y un total mensual de 249.785, la mayoría liberadas dentro del país.

El cambio coincide con las estrictas políticas migratorias del presidente Donald Trump en su segundo mandato. Entre las medidas adoptadas se encuentra el despliegue de tropas en la frontera, el cierre de la aplicación CBP One —sustituida por CBP Home para promover la autodeportación— y un programa que ofrece a migrantes 1.000 dólares y transporte gratuito para abandonar voluntariamente el país si no tienen antecedentes penales.

Lea también: (Exalcalde de Villahermosa será condenado por fingir atentado para obtener esquema de seguridad)

Asimismo, la administración ha intensificado las deportaciones, con especial énfasis en ciudades santuario, lo que ha generado tensiones con funcionarios demócratas. Estas acciones forman parte de la recientemente aprobada One Big Beautiful Bill Act, que destina miles de millones a reforzar la seguridad fronteriza y contratar miles de agentes adicionales.

“Políticas fuertes equivalen a fronteras tranquilas. La frontera vuelve a ser segura, como debe ser”, celebró en X el representante texano Morgan Luttrell. Para los republicanos, la drástica caída de cruces ilegales representa una victoria política y un giro respecto a la crisis migratoria que marcó la era Biden.

Otras noticias

 

Etiquetas