Publicidad

 
Publicidad

Reubicar a los hipopótamos de Pablo Escobar costará US$ 3,5 millones

El proceso podría llevarse a cabo antes de que finalice el primer semestre del año 2023. 70 animales serán transportados a México e India.

Hipopótamos especie invasora
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 30/03/2023 - 13:34 Créditos: Universidad de Los Andes

Los 70 hipopótamos, que pertenecen a la colección privada del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, ya tendrían un nuevo hogar. México e India serían los países que recibirán a los animales. La iniciativa hace parte de un acuerdo que el gobierno local de Antioquia firmó con varias instituciones. 

El Santuario de Ostok en México recibirá a 10 de los 70 hipopótamos. Este es un centro de rescate de animal ubicado en Sinaloa, que alberga alrededor de 400 animales entre aves, venados, jaguares, pumas, entre otros. Por otro lado, un santuario en la India será el nuevo hogar de los otros 60. Cabe resaltar que resulta imposible transportarlos de regreso a su África natal y se corre el riesgo de alterar el ecosistema local de ese lugar.

Las acciones de reubicación costarán aproximadamente US$ 3,5 millones, dijeron algunos funcionarios. El acuerdo que se firmó contempla asignar recursos para construir cajas y cubrir los costos del transporte aéreo de los hipopótamos. 

Lea también (Gonzalo Montiel es acusado de abusado sexual)

Se estima que en Colombia hay entre 130 y 160 de los hipopótamos y se han extendido mucho más allá del terreno donde se encuentra la antigua Hacienda Nápoles, en donde en los años 80 llegaron apenas cuatro de ellos, tres hembras y un macho. Desde entonces, los animales comenzaron a reproducirse rápidamente, libres de cualquier depredador natural, pero representando un riesgo para las especies nativas y para la comunidad. 

“Buscamos salvar la vida de los hipopótamos, pero también proteger la vida de las personas en la región del Magdalena Medio”, dijo este miércoles en conferencia de prensa Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia.

Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente emita los “pasaportes de hipopótamo”, el proceso de transporte puede realizarse, se espera que se lleve a cabo a fines del primer semestre del 2023. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas