Publicidad

 
Publicidad

Producción de cocaína en Colombia aumentó un 53% en 2023

Producción alcanzó 2.664 toneladas. Pormenores del informe de la ONU.

Informe cultivos de coca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 18/10/2024 - 17:06 Créditos: Red social X @MinjusticiaCo / presentación del informe "Monitoreo de territorios con presencia de cultivos de coca 2023"

De acuerdo con el informe presentado este viernes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el área sembrada con coca en Colombia aumentó un 10% en el último año, lo que resultó en un incremento del 53% en la producción potencial de cocaína del país.

Esta cifra es parte fundamental del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), que realiza el conteo oficial tanto de los cultivos de coca como de la producción potencial de clorhidrato de cocaína. Según el informe, durante 2023, los 'narcocultivos' en Colombia crecieron de 230.000 a 253.000 hectáreas.

Aunque hay más hectáreas sembradas, Naciones Unidas destacó que este aumento es menor al registrado en el informe correspondiente al 2022.

Le recomendamos leer (JEP programa interrogatorio al general (r) Leonardo Barrero por falsos positivos)

La información fue presentada por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y la representante de la ONU, Candice Weish. Esta última afirmó que el mercado de la cocaína a nivel global está en expansión.

Las 2.664 toneladas de cocaína que se habrían producido en las 'cocinas' de los narcotraficantes durante 2023 consolidan a Colombia como el mayor productor de esta droga en el mundo. El año pasado también se estableció un récord en incautaciones, alcanzando 746 toneladas, un resultado que el presidente Gustavo Petro ha calificado de histórico.

"A diferencia del incremento observado entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este período el crecimiento fue más generalizado. De los 19 departamentos con cultivos de coca, 16 mostraron una tendencia al aumento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen 15 enclaves productivos que concentran el 39% del área sembrada de coca en solo el 14% del territorio con presencia de cultivos en 2023. Solamente San Pablo-Taracué redujo su área con coca en un 3% en comparación con 2022", señala el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El reporte advierte que la producción potencial de cocaína en Colombia alcanza las 2.664 toneladas métricas y enfatiza que el 89.5% de la coca se encuentra en los mismos territorios donde ha estado ubicada en los últimos años. La incidencia de esta situación en las economías locales varía significativamente según el municipio o departamento analizado.

Otras noticias

 

Etiquetas