Publicidad

 
Publicidad

Procuraduría investiga a Olmedo López y a otros cinco exfuncionarios por desvío de $100.000 millones

El dinero estaba destinado a la compra de terrenos para familias damnificadas, pero habría sido redirigido a atender emergencias por invierno.

OLMEDO LÓPEZ 27 AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 18/07/2025 - 10:48 Créditos: Colprensa - Catalina Olaya

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra seis exfuncionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro por su presunta participación en el desvío de 100.000 millones de pesos de un convenio destinado a la compra de terrenos para familias damnificadas. 

Entre los investigados se encuentra Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), actualmente vinculado a un escándalo de corrupción que involucra sobornos a congresistas y desvíos millonarios.

De acuerdo con el Ministerio Público, también están siendo investigados César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); Daniel María Medina González, exsecretario general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); Luis Alberto Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD; y dos directivas de la Fiduprevisora: María Fernanda Jaramillo Gutiérrez, vicepresidente de Negocios Fiduciarios, y Daniela Andrea Valencia, vicepresidenta de Contratación Derivada.

Lea también: (Juan Fernando Quintero así fue su regreso a River Plate: recibimiento de ídolo y nueva etapa con la camiseta 10)

El convenio tenía como objetivo la adquisición de predios para proyectos productivos dirigidos a familias registradas como damnificadas en el Registro Único Nacional. Sin embargo, la Procuraduría investiga por qué fue modificado para redirigir los recursos a la atención de emergencias y calamidades públicas generadas por la temporada de lluvias. El órgano de control también examina si hubo sobrecostos en la supuesta compra de terrenos y si estos fueron realmente entregados a beneficiarios.

Olmedo López, quien ya tiene un preacuerdo con la Fiscalía en otro caso por corrupción, podría ser condenado a siete años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Como parte del acuerdo, deberá devolver 724 millones de pesos que se apropió de manera irregular. 

Además, es uno de los testigos clave en las investigaciones que buscan establecer si altos funcionarios del gobierno Petro incurrieron en el pago de sobornos a congresistas para lograr la aprobación de iniciativas legislativas. Entre los salpicados por las declaraciones de López están el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González.

Otras noticias

 

Etiquetas