Publicidad
Publicidad
Procuraduría exhorta a fortalecer medidas contra el acaparamiento de tierras en la Amazonía
Acción estaría enfocada en frenar la deforestación.
La Procuraduría General de la Nación emitió una nueva circular en la que hace un llamado a diversas entidades gubernamentales para intensificar las acciones de prevención y control del acaparamiento de tierras en la Amazonía colombiana, fenómeno que ha sido identificado como uno de los principales motores de la deforestación en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.
A través de su Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, la Procuraduría instó a los ministerios de Agricultura y Ambiente a diseñar e implementar un plan de acción que contemple medidas sancionatorias y correctivas.
Este plan deberá articularse con las autoridades locales, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de frenar la apropiación ilegal de tierras en zonas críticas.
Lea sobre otro tema (Caso UNGRD: defensa de Sneyder Pinilla destapa lista de 26 presuntos involucrados)
En la circular, el ente de control también destacó la importancia de que las autoridades locales fortalezcan su capacidad para monitorear y analizar información clave que permita tomar decisiones efectivas en la lucha contra la deforestación. Asimismo, subrayó la necesidad de promover un registro actualizado de tierras, que garantice el acceso a la información pública y facilite la identificación de posibles irregularidades.
Finalmente, la Procuraduría enfatizó que los procesos agrarios en curso deben ser considerados en el Registro Nacional de Zonas Deforestadas, con el fin de identificar situaciones de acaparamiento que contribuyan a la deforestación.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) será el encargado de actualizar y hacer pública esta información, conforme a la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Otras noticias
Etiquetas