Publicidad
Publicidad
Presunta responsable de la muerte de dos menores con talio habría tenido vínculos con la familia de una de las víctimas
La Fiscalía señala a Zulma Guzmán Castro y solicitan circular roja de Interpol mientras se esclarecen posibles nexos personales y empresariales.
Las investigaciones por la muerte de dos adolescentes en Bogotá dieron un giro tras la identificación de Zulma Guzmán Castro como presunta responsable del envío de las frambuesas contaminadas con talio que desencadenaron la tragedia. Según la Fiscalía General de la Nación, la mujer habría coordinado la entrega del producto que consumieron las menores Emilia Forero e Inés de Bedout entre el 5 y el 9 de abril de 2025, cuando se encontraban reunidas en un apartamento del barrio Rosales junto a otros jóvenes.
El grupo presentó síntomas de intoxicación poco después de ingerir las frutas y fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá. Pese a la atención recibida, dos de las adolescentes murieron. Los análisis posteriores revelaron que las frambuesas tenían una alta concentración de talio, un metal altamente tóxico cuya comercialización como raticida está prohibida en el país.
Lea también: (Menor venezolana escapó herida de disidencias de las Farc y fue rescatada por el Ejército en Bolívar)
Mientras avanza el proceso penal, han surgido versiones sobre posibles vínculos previos entre Guzmán Castro y el padre de una de las víctimas, Juan de Bedout. Reportes de Red+ Noticias y de la periodista María Elvira Arango señalan que la mujer habría tenido cercanía con la familia y que sería fundadora y CEO de la empresa de carsharing Car-B S.A.S., incluso con presunta participación en el programa Shark Tank Colombia. La Fiscalía, consultada al respecto, indicó que por ahora solo puede confirmar su aparente participación en el envío del alimento contaminado.
Tras el avance de las indagaciones, un juez penal de control de garantías ordenó su captura y autorizó la emisión de una notificación roja de Interpol. Según el ente acusador, Guzmán viajó a Argentina después de conocerse la muerte de las menores y se ha desplazado por países como Brasil, España y Reino Unido en los últimos meses.
La toxicidad del talio, de acuerdo con guías del Ministerio de Salud, puede generar desde síntomas gastrointestinales iniciales hasta compromisos neurológicos severos y cuadros que pueden derivar en la muerte. Su uso en Colombia estuvo asociado históricamente a rodenticidas, hoy prohibidos.
Las autoridades continúan la búsqueda internacional de la mujer mientras se profundiza en los móviles del caso y en las circunstancias que rodearon la entrega del producto contaminado.
Otras noticias
Etiquetas