Publicidad
Publicidad
Presidente Petro posesionó a Jorge Díaz como nuevo magistrado de la Corte Suprema
El mandatario invitó a la Rama Judicial a "ser una barrera contra el crimen". Díaz Soto reemplaza al exmagistrado José Francisco Acuña en la Sala de Casación Penal.
En la tarde de este martes 29 de agosto el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Jorge Hernán Díaz Soto como nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Durante el acto de posesión, el presidente Petro invitó a los miembros de la Rama Judicial a "lograr que la justicia colombiana pueda ser una barrera real contra el crimen" y a evitar "el camino que nos llevaría, indefectiblemente, a la disolución de la Nación y a la posibilidad de una profundización de la violencia".
"En esas tareas, al Poder Judicial le corresponde una enorme responsabilidad, y como Presidente de la República es mi deber fortalecer esa posibilidad", expresó Petro.
El presidente recordó casos como la desaparición de la Unión Patriótica y las denuncias que hizo como congresista sobre la relación entre el narcotráfico y el Estado. A través de investigaciones judiciales, nacionales e internacionales, se comprobó que algunos sectores del Estado han tenido vínculos con narcotraficantes, lo que ha facilitado el acceso del crimen al poder político.
Lea también (Empresas en Colombia: el 86% del Top 100 de las compañías son clientes de Movistar Empresas)
"A mí me tocó ver cómo el 35% del Senado de la República, mis colegas, iban a la cárcel por haber consentido, auspiciado, organizado el paramilitarismo", mencionó el Jefe de Estado.
Por otra parte, el magistrado Díaz Soto es abogado de la Universidad Católica de Colombia. Se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado, y también tiene una maestría en esta área.
Tiene una amplia trayectoria en la Rama Judicial, en donde ha ocupado cargos como los de juez Penal Municipal de Facatativá, juez Penal del Circuito de Facatativá, juez Penal Municipal de Bogotá, procurador judicial y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal, además de haber ejercido la profesión como abogado litigante.
En la actualidad se venía desempeñando como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Otras noticias
Etiquetas