Publicidad
Publicidad
Pierre García afrontará su proceso en libertad: Juez negó orden de captura
Está investigado por corrupción por el caso 'Marionetas 2'.
Una jueza de control de garantías rechazó la solicitud presentada por la Fiscalía, que buscaba imponer una medida de aseguramiento en un centro carcelario contra el exdirector del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno Duque, Pierre García.
La Fiscalía solicitó que Pierre García fuera enviado a prisión preventiva por presunta corrupción en el caso del exsenador Mario Castaño y su red de las "marionetas", en el cual también está implicado el senador uribista Ciro Ramírez, quien fue detenido en diciembre pasado.
La jueza consideró que la medida solicitada por la Fiscalía era excesiva, pero ordenó a Pierre García presentarse de manera periódica ante la autoridad judicial cada vez que sea requerido, mientras se encuentre fuera de Colombia.
Asimismo, rechazó la solicitud de la Fiscalía para emitir una circular roja de Interpol, ya que el acusado mintió sobre su paradero al encontrarse en París, Francia. "Los elementos no sugieren que el señor esté allí con la intención de evadir la justicia", comentó la jueza.
Lea también (Investigan al exgobernador de Quindío por presuntas irregularidades en el PAE)
Esta decisión implica que el implicado no estará bajo detención preventiva en una cárcel mientras se lleva a cabo la investigación en su contra por cargos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, supuestamente cometidos mientras ocupaba el cargo de director encargado del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
La jueza también le ordenó a García que informe a las autoridades la fecha de su regreso al país cuando la tenga confirmada. Tanto el Ministerio Público como la Fiscalía apelaron la decisión.
García está bajo investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, el excongresista habría abusado de su posición y participación en los comités de contratación del DPS en 2021.
Se le acusa de influir de manera irregular en la celebración del contrato interadministrativo 670 de 2021, suscrito entre el DPS y Proyecta Quindío, por un monto de $48.660 millones. Además, se señala su presunta intervención en otros 27 proyectos vinculados, que contemplaban la financiación de obras de infraestructura en Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
Otras noticias
Etiquetas