Publicidad

 
Publicidad

Ocupan bienes por más de $3.100 millones adquiridos con dinero de minería ilegal en Norte de Santander

Las propiedades, que incluyen vehículos, inmuebles y maquinaria, habrían sido compradas con recursos provenientes de la explotación ilícita de carbón

bien ocupado 18 sept
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/09/2024 - 08:22 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, ocupó 19 bienes vinculados a actividades de minería ilegal en el departamento de Norte de Santander. Los activos, valorados en más de 3.100 millones de pesos, habrían sido adquiridos con recursos provenientes de la extracción ilícita de carbón, particularmente en una mina ubicada en la vereda Burgua, en Chitagá.

Entre los bienes ocupados se encuentran dos inmuebles en Cúcuta, dos fincas en Chinácota y Chitagá, una retroexcavadora, un establecimiento de comercio, dos sociedades comerciales y 11 vehículos, incluidos volquetas, camionetas y automóviles.

Lea también (Ejército Nacional destruye artefacto explosivo cerca de colegio en El Cerrito, Valle)

Estos bienes, que formaban parte del patrimonio de un grupo delincuencial dedicado a la minería ilegal, fueron adquiridos con dinero obtenido mediante la explotación a gran escala de carbón, utilizando maquinaria industrial en condiciones que generaron graves daños al medio ambiente. Las autoridades destacan que esta actividad afectó directamente las fuentes hídricas que abastecen a comunidades locales en Chitagá y Tibú, además de deteriorar los ecosistemas nativos y el suelo de la región.

Ante los indicios del origen ilícito de los bienes, la Fiscalía impuso medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo sobre los mismos.

Cabe recordar que, en 2022, nueve integrantes de la organización fueron capturados y judicializados por delitos como concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, y tráfico de armas y explosivos. La Fiscalía resaltó el uso de explosivos y martillos neumáticos para llevar a cabo la extracción ilegal, lo que incrementó el impacto negativo en la región.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas