Publicidad

 
Publicidad

Jueces de familia deberán garantizar derechos de mascotas como miembros del hogar

Los magistrados que tomaron esta decisión han dejado claro que la protección de las familias “multiespecie” debe ser una prioridad en Colombia.

Proyecto de ley por fallecimiento de mascotas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 14/10/2023 - 20:40 Créditos: Getty images

El Tribunal Superior de Bogotá ha emitido un trascendental fallo que aborda la cuestión de los derechos de las mascotas en Colombia, otorgando un reconocimiento oficial a los derechos de los miembros de las denominadas "familias multiespecie". Estas familias se caracterizan por considerar a sus animales de compañía como miembros plenos del núcleo familiar.

La decisión judicial surge a raíz de una demanda presentada por un ciudadano contra su expareja, quien le negaba el acceso a su amada mascota, a la que él cariñosamente se refería como su "hija perruna".

El tribunal ha establecido que los Jueces de Familia serán la autoridad competente para abordar las disputas relacionadas con estos casos, dado que se reconoce que los animales son seres capaces de sentir emociones y pueden experimentar consecuencias emocionales y psicológicas a raíz de la separación de sus dueños.

Lea también: (Más de 15 millones de colombianos padecen inseguridad alimentaria, según ABACO)

El concepto de una familia "multiespecie" no es algo nuevo, ya que es común que muchas personas opten por tener mascotas en lugar de hijos humanos. Esto implica que están dispuestas a asumir la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de sus compañeros peludos.

Según el tribunal, para que un animal sea considerado parte de una familia “multiespecie”, deben cumplirse dos criterios fundamentales. En primer lugar, los dueños deben reconocerlos como miembros de la familia, y en segundo lugar, los animales deben asumir roles específicos dentro del núcleo familiar. Esto se refleja en la toma de decisiones que afectan sus vidas, como mudanzas, divorcios o vacaciones, y en la asignación de roles familiares, como ser considerados hijos o hermanos.

A pesar de la falta de antecedentes jurídicos específicos relacionados con el concepto de familias “multiespecie”, existen pronunciamientos que defienden los derechos de los seres vivos que pueden experimentar emociones. 

Otras noticias

 

Etiquetas