Publicidad
Publicidad
Hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela acepta cargos por contrabando de aletas de tiburón hacia Hong Kong
Fernando Rodríguez Mondragón llegó a un preacuerdo con la Fiscalía tras la incautación de más de 3.000 aletas en el Aeropuerto El Dorado, y recibió una pena suspendida de 48 meses.
Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, exlíder del cartel de Cali, ha aceptado su complicidad en un caso de contrabando relacionado con la exportación ilegal de 3.493 aletas de tiburón a Hong Kong. El cargamento, que fue interceptado por las autoridades en septiembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, estaba camuflado entre vejigas natatorias, y su destino final era una empresa en Hong Kong.
La detención de Rodríguez Mondragón ocurrió el 20 de octubre de 2023, tras la investigación de la Fiscalía General de la Nación que lo vinculó con la empresa Fernapez SAS, de la cual era representante legal. Dicha compañía estuvo implicada en la recolección y manipulación de las aletas que afectaron a unas mil especies de tiburones.
Lea también (Crece reclutamiento de menores por grupos armados ilegales en el Cauca: 190 casos a agosto del presente año)
Rodríguez Mondragón llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando los cargos como cómplice y argumentando que su rol no fue como autor o coautor directo del delito. “Acepté los cargos porque, si me voy a juicio, con el apellido que tengo y el papá que tuve, no quería arriesgarme a una pena mayor”, declaró en una entrevista.
El empresario también indicó que un trabajador chino de su empresa fue el encargado de comprar las aletas en el área de Chocó y prepararlas para su envío, aunque este empleado se marchó del país para evitar las repercusiones legales.
Como resultado del acuerdo, Rodríguez Mondragón recibió una pena de 48 meses y una multa de 297 millones de pesos, aunque fue beneficiado con una suspensión condicional de la pena, que le permitió quedar en libertad bajo un periodo de prueba de dos años.
El caso, que ha generado gran interés mediático, recordó a la opinión pública el legado del cartel de Cali, aunque Rodríguez Mondragón ha reiterado su desvinculación de actividades ilícitas actuales y ha asegurado que su trabajo es legítimo. La Fiscalía confirmó que el cargamento estaba destinado a la comercializadora Ho’import & Export Limited de Hong Kong y que la exportación de aletas de tiburón está prohibida tanto a nivel nacional como internacional.
Otras noticias:
Etiquetas