Publicidad
Publicidad
Gobierno y ELN se preparan para retomar diálogos tras cuatro meses de estancamiento
El Gobierno colombiano y el ELN volverán a reunirse en un intento por superar la crisis que congeló las negociaciones de paz desde mayo.
Después de cuatro meses de silencio, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán nuevamente con la esperanza de resolver la profunda crisis que atraviesa el proceso de paz.
Las negociaciones, que se reiniciaron en noviembre de 2022, quedaron en suspenso en mayo de este año debido a una serie de desacuerdos que se intensificaron con el atentado del ELN en Arauca en septiembre, donde tres militares perdieron la vida.
El cese al fuego bilateral, firmado por un año, expiró el pasado 3 de agosto sin ser renovado, lo que provocó el regreso de los enfrentamientos. El ELN acusa al Gobierno de incumplimientos, alegando que la administración no respetó los acuerdos previos, mientras que el Ejecutivo exige un "gesto inequívoco de paz" para reanudar las conversaciones.
Lea también (Ana Catalina Noguera, condenada a cerca de cuatro años de prisión domiciliaria)
La última vez que ambas partes sostuvieron diálogos formales fue en enero de 2024 en La Habana, cuando firmaron un acuerdo de participación de la sociedad civil. En mayo, durante una reunión en Caracas, se alcanzó un acuerdo inicial, pero ya los enfrentamientos armados entre el ELN y las fuerzas del Estado habían comenzado.
Además de las tensiones, el ELN ha condicionado el avance de las conversaciones a que el Gobierno los retire de la lista de grupos terroristas y ponga fin a los diálogos regionales con los Comuneros del Sur.
Mientras tanto, el conflicto armado sigue afectando gravemente la región de Arauca, donde el ELN ha reanudado sus ataques contra la infraestructura pública y las fuerzas de seguridad, demostrando su fuerte presencia en el territorio.
Otras noticias:
Etiquetas