Publicidad

 
Publicidad

Fuerzas Militares neutralizan a alias ‘Modesto’, cabecilla del ELN en el suroccidente de Colombia

La operación desarticula corredores estratégicos del narcotráfico y golpea las finanzas ilícitas del grupo armado.

ALIAS MODESTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/11/2024 - 12:08 Créditos: Montaje hecho por API

En una contundente operación militar llevada a cabo en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, las Fuerzas Militares abatieron a Miguel Mulato Collazos, alias ‘Modesto’ o ‘Alirio’, principal cabecilla del Frente Luis Carlos Cárdenas del ELN. Alias ‘Modesto’ intentaba ocultarse de la ofensiva desplegada contra las estructuras criminales del grupo armado, que opera en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Alias ‘Modesto’ era conocido por coordinar las estructuras mixtas del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental del ELN, con la misión de retomar el control ilegal en zonas estratégicas del Pacífico colombiano. Además, se le atribuían actividades delictivas como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.

Lea también (Ejército descubre caleta con armamento y explosivos del Clan del Golfo en Urabá)

Durante la operación, las tropas incautaron un fusil, municiones calibre 5.56 mm, un artefacto explosivo, equipos de comunicación y material de intendencia, debilitando las capacidades operativas del ELN en la región. El resto del grupo huyó, abandonando el cuerpo sin vida de su cabecilla.

Este golpe estratégico también neutralizó corredores de narcotráfico que conectaban los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó, utilizados para la movilización de drogas hacia Centro y Norteamérica. La operación desarticuló un plan de fortalecimiento financiero del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental, cuyas economías ilícitas, provenientes de la minería ilegal y el narcotráfico, generaban ingresos de hasta 12 mil millones de pesos mensuales.

Alias ‘Modesto’ también lideraba un frente diseñado para confrontar a la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC. Este conflicto armado ha generado desplazamientos forzados de más de 1.300 personas y el confinamiento de 1.200 habitantes en comunidades sobre los ríos Raposo, Cajambre y Yurumanguí, en el Valle del Cauca.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas