Publicidad
Publicidad
Fiscalía cita a exviceministro de Defensa para que amplíe denuncias contra Primera Dama y otros
El general Ricardo Díaz evidenció supuestos actos de corrupción de Verónica Alcocer y miembros de familia Benedetti
“Con ocasión de la entrevista divulgada por la revista Semana en las últimas horas, en la cual el ex viceministro de Defensa, General Ricardo Díaz, puso en conocimiento de la opinión pública posibles actos de corrupción en el ministerio en el cual trabajaba, la Fiscalía, de oficio, abrió una noticia criminal a efectos de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada, y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes”, señaló el ente acusador en comunicado de prensa.
Según la Fiscalía, “Entre estas actividades, se llamará a declarar al General Ricardo Díaz, para que concrete los hechos de los que tuvo conocimiento y aporte las pruebas que respalden lo denunciado”.
Adicionalmente señaló la Fiscalía que reafirma su compromiso de investigar los actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública y que pongan en riesgo los recursos del erario.
Y es que el gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentra de nuevo en medio de una tormenta política después de que el exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, revelara detalles sobre una supuesta operación de compra de helicópteros. Según Díaz, hubo presiones y tentativas de soborno relacionadas con helicópteros qataríes que, según se alega, habrían sido del interés de la primera dama, Verónica Alcocer.
Díaz, al hablar con Semana, describió cómo desde su llegada al viceministerio encontró una serie de irregularidades. Alega que descubrió una cultura de permisividad y posibles actos de corrupción, que, según su percepción, se acentuaban durante la gestión del ministro Iván Velásquez. Uno de los aspectos más alarmantes de su revelación gira en torno a la presión para adquirir helicópteros que, según le informaron, serían de origen qatarí, pero fabricados en Italia.
Lea también (Adictos que cometan delitos menores irían a rehabilitación y no a una cárcel)
“Al asumir el cargo, me informaron sobre una propuesta de compra de helicópteros para soporte logístico presidencial, así como dos aeronaves destinadas a reemplazar los UH-1N, que llevan casi 60 años en operación", compartió Díaz. "Estos helicópteros, me dijeron, provenían de 'un país amigo' y estarían destinados a integrar la flota de la Fuerza Aérea. Siempre sentí una presión constante al respecto”.
El exviceministro fue enfático al señalar que las “presiones” no solo surgieron desde el interior del gobierno. Afirma que individuos con supuestas conexiones gubernamentales le ofrecieron una suma considerable de 700 millones de pesos para garantizar la adquisición de las aeronaves.
“Un grupo de personas, a través de un oficial retirado del Ejército, me propuso los helicópteros. El coronel Mejía me habló de un tal Camilo Torres Méndez, que trabaja para una empresa llamada Force. Mejía me informó que él mantenía vínculos laborales con Ángela Benedetti, hermana del exembajador Armando Benedetti”, expuso Díaz, detallando la red de conexiones que, según él, se desplegó en este negocio.
Sin embargo, uno de los puntos más polémicos de sus declaraciones involucra a la primera dama, Verónica Alcocer. Díaz sostiene que Alcocer tenía un interés notable en que se concretara la compra. “Me resultó extraño que la primera dama mostrara tanto interés en la adquisición. No corresponde a su función intervenir en asuntos de contratistas", enfatizó.
Indicó además que el otrora periodista de El Espectador, Blu Radio y el Canal Caracol, Juan Fernández, pareja de Angela Benedetti y cuñado de Armando Benedetti y Camilo Benedetti, ahora asesor empresarial del presidente Gustavo Petro fue clave en la propuesta de las aeronaves.
Al respecto, el exviceministro detalló: “Juan me dijo que tenía que hablar una cosa privada. Entonces la señora viceministra se quedó en el comedor, yo salí, me entrevisté con él y me dijo: “General, el asunto es de los helicópteros. La primera dama tiene interés en que se adquieran”. Y yo le dije: “Mire, Juan, esa es una actividad que es responsabilidad de la Fuerza Aérea, nosotros no los adquirimos porque no está entre las funciones, ni contratar, ni hablar, ni recibir.
Díaz concluyó que su abrupta salida del Gobierno no fue casual. Asegura que tras denunciar internamente estas irregularidades, el ministro Velásquez le solicitó su retiro.
Reflejando sobre su experiencia, indicó que inicialmente había creído en el proyecto presentado por el presidente Gustavo Petro durante su campaña, pero con el tiempo, se dio cuenta de que la realidad era distinta a la prometida.
Otras noticias:
Etiquetas