Publicidad
Publicidad
Desmantelan red de falsificación de aceites lubricantes en Antioquia
La Fiscalía incauta 40 toneladas de productos fraudulentos en operativos realizados en Medellín, Itagüí y Rionegro.
En una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Ejército Nacional, se desmantelaron varios centros de falsificación y acopio de aceites para motores en Antioquia.
Los operativos, realizados en Medellín, Itagüí y Rionegro, permitieron la incautación de 40 toneladas de mercancía, incluidas 5.414 unidades de lubricantes falsificados.
Durante las diligencias, también se confiscaron 11 equipos de comunicación, tres computadores y documentación contable que evidenciarían la magnitud de la actividad ilícita.
Lea sobre otro tema (Corrupción en la UNGRD: Liliana Bittar renuncia a la Comisión de Crédito Público)
Según las investigaciones lideradas por una fiscal del Eje Temático de Propiedad Intelectual, los aceites eran reciclados en pésimo estado, mezclados con productos de baja calidad o adulterados con líquidos que alteraban su viscosidad, para luego ser envasados con etiquetas, sellos y empaques que simulaban pertenecer a marcas reconocidas.
El material incautado y los procedimientos contaron con el aval de un juez de control de garantías. Se estima que los productos adulterados eran distribuidos desde Antioquia hacia diversas ciudades del país, poniendo en riesgo el funcionamiento de vehículos y maquinarias que utilizaban estos lubricantes.
Las investigaciones continuarán para esclarecer los responsables y establecer sanciones por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y alteración de calidad, cantidad, peso o medida. Este golpe busca frenar el comercio de productos fraudulentos que afectan la confianza del consumidor y la industria automotriz.
Otras noticias
Etiquetas