Publicidad

 
Publicidad

Denuncian asesinato de guardia indígena y líder comunitario en Toribío

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Pueblo Viejo, fue asesinado en un ataque armado en Cauca.

Víctor Alfonso Yule Medina 19 agosto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/08/2024 - 11:10 Créditos: Red social X

Víctor Alfonso Yule Medina, un reconocido guardia indígena y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Viejo, en Toribío, Cauca, fue asesinado por hombres armados el pasado 17 de agosto.

Este suceso ha generado una profunda preocupación en la región, especialmente en las comunidades indígenas del norte del Cauca, donde la violencia ha cobrado la vida de al menos 15 personas en las últimas tres semanas.

Yule Medina, de 36 años, era un líder comprometido con la protección territorial y participaba activamente en las actividades comunitarias de Toribío. Su labor lo había llevado a formar parte de un esquema de protección diferencial, diseñado para garantizar la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas de alto riesgo.

Lea también (Nuevo caso de violencia en la comunidad emberá del Parque Nacional de Bogotá)

Desde 2017, un total de 17 guardias indígenas han sido asesinados en el norte del Cauca, una región que ha sufrido un recrudecimiento de la violencia debido a la presencia de la estructura Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las FARC. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ha denunciado este asesinato como parte de un plan de exterminio dirigido contra el pueblo Nasa, y ha exigido el cese de los asesinatos y la restauración de la paz en la región.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha recordado que la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas para el municipio de Toribío, advirtiendo sobre el riesgo inminente que enfrentan los defensores de derechos humanos y líderes sociales debido a las actividades de grupos armados ilegales.

Con el homicidio de Víctor Alfonso Yule Medina, el número de líderes sociales asesinados en Colombia en 2024 asciende a 109, una cifra alarmante que refleja la grave situación de seguridad en varias regiones del país.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas