Publicidad

 
Publicidad

Caso UNGRD: a la cárcel dos exfuncionarios por escándalo de corrupción

Los implicados forman parte de un entramado criminal que habría desviado recursos desde mayo de 2023.

exsubdirector de Conocimiento, Luis Carlos Barreto Gantiva, y el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Pedro Andrés Rodríguez Melo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/09/2024 - 16:32 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

El exsubdirector de Conocimiento, Luis Carlos Barreto Gantiva, y el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Pedro Andrés Rodríguez Melo, fueron enviados a prisión en el marco de una investigación por un escándalo de corrupción en la entidad. A pesar de las acusaciones, ninguno de los dos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Según las autoridades, Barreto y Rodríguez forman parte de un entramado criminal que habría desviado recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo desde al menos mayo de 2023. Este grupo de exfuncionarios habría direccionado ocho contratos por un valor total de 94,000 millones de pesos, incluyendo uno con la Agencia Nacional de Tierras.

En el centro de la investigación también se encuentran otras personas implicadas, como Olmedo de Jesús López Martínez, Sneider Augusto Pinilla Álvarez, César Augusto Manrique Soacha (director del Departamento Administrativo de la Función Pública), y Luis Eduardo López Rosero, entre otros.

Lea también: (Gobierno Nacional transfiere obras del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia)

Uno de los roles clave dentro de la organización fue desempeñado por Barreto, quien, en coordinación con César Augusto Manrique, organizó una reunión entre Gerardo Vega Medina, entonces director de la Agencia Nacional de Tierras, y Olmedo López Martínez, con el fin de asegurar la reducción de recursos. Según la investigación, lograron trasladar cerca de 100,000 millones de pesos a través de maniobras ilícitas.

Rodríguez Melo, por su parte, está acusado de haber presentado al contratista Luis Eduardo López Rosero a Sneider Pinilla y de haber entregado cotizaciones de sus empresas para que fueran consideradas al momento de adjudicar los contratos. Las pruebas en poder de la Fiscalía incluyen conversaciones de WhatsApp que muestran cómo Barreto compartía dichas cotizaciones con Pinilla.

Además, la investigación apunta al abogado Edgar Eduardo Riveros Rey, quien habría ofrecido 13,000 millones de pesos a Olmedo López y a Pinilla para que se retractaran de sus señalamientos y evitar que otras personas fueran vinculadas a las investigaciones.

Otras noticias

 

Etiquetas