Publicidad
Publicidad
Caso Álvaro Uribe: las 13 decisiones que antecedieron al escrito de acusación contra el expresidente
El exmandatario debe defenderse por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Esto dijo Uribe.
Tras la decisión de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de presentar escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, antecedieron varios hechos y decisiones por parte de diferentes instancias.
Estas fueron las determinantes y hacen parte de la columna vertebral de un proceso que surgió en 2018. Estos las decisiones relevantes de la justicia en uno de los casos de mayor trascendencia en la historia reciente de Colombia.
22 de febrero de 2018
Con fundamento en copias que se compulsaron de la investigación 38451, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, bajo el radicado 52240, dispuso abrir investigación previa, para verificar hechos denunciados por el defensor del parlamentario Cepeda Castro, relacionados con mensajes que, vía WhatsApp, se le habían enviado al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda, a afectos de que se retractara de lo que había declarado contra los hermanos Uribe Vélez.
24 de julio de 2018
La Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto, ordenó abrir investigación contra el Senador Álvaro Uribe Vélez y el Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada Artunduaga, y su vinculación por medio de indagatoria.
17 de octubre de 2018
La Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por razón de competencia, dispuso remitir el proceso 52240, adelantado contra el Senador Uribe Vélez y el Representante a la Cámara Prada Artunduaga a la recién creada Sala Especial de Instrucción de esa misma Corporación.
8 de octubre de 2019
Ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el sindicado Uribe Vélez rindió su diligencia de indagatoria, en cuyo desarrollo se le formularon cargos por los delitos, en concurso homogéneo y heterogéneo, de Soborno en actuación penal y Fraude procesal.
3 de agosto de 2020
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del sindicado Uribe Vélez, imponiéndole medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia, por los punibles endilgados en su diligencia de descargos.
31 de agosto de 2020
Ante la renuncia irrevocable que al senado de la república presentó el detenido Uribe Vélez, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la remisión de este proceso a la Fiscalía General de la Nación, para que prosiguiera con el trámite legal respectivo, y por lo que el exsenador quedó bajo sus
órdenes.
22 de septiembre de 2020
El apoderado de la víctima Iván Cepeda Castro impugnó la competencia del Juzgado 30 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, para resolver solicitud de libertad que el defensor del detenido Uribe Vélez estaba demandando, la cual fue coadyuvada por las demás víctimas. Su titular dio trámite a dicha impugnación y dispuso remitir la actuación a la Corte Suprema de Justicia, para que se adoptara la decisión concerniente.
5 de octubre de 2020
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, declaró que la competencia para conocer de la solicitud de libertad reseñada recaía en el Juzgado 30 de garantías de Bogotá.
10 de octubre de 2020
El juzgado 30 de garantías de Bogotá, ordenó la libertad del procesado Uribe Vélez¸ y adoptó otra determinación sobre el procedimiento que se debería proseguir. Estas decisiones fueron apeladas por el representante de la víctima Cepeda Castro y directamente por las victimas Perdomo Torres y Montealegre Lynett.
6 de noviembre de 2020
El Juzgado 4 Penal del Circuito de esta ciudad, mediante decisión de segunda instancia dispuso adecuar la actuación procesal al trámite previsto en la Ley 906 de 2004 , de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de la presente providencia, en donde lo actuado bajo la égida de la Ley 600 de 2000 conserva plena validez a excepción de la medida de aseguramiento impuesta al procesado, y confirmar por las razones expuestas la decisión de restablecer el derecho de libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez […] adoptada por el Juzgado 30 Penal Municipal de Bogotá con Función de Control de Garantías en fecha octubre 10 de 2020. Asimismo, con dicha providencia, se determinó que como la diligencia de indagatoria equivalía a la formulación de imputación, a Uribe Vélez se le debía considerar formalmente imputado desde la fecha en que aquella diligencia se surtió en su contra, esto es desde el 8 de octubre de 2019.
5 de marzo de 2021
La Fiscalía a través del fiscal delegado ante la Corte Gabriel Jaimes, radicó solicitud de preclusión a favor del imputado Uribe Vélez, esta fue resulta adversamente el 27 de abril de 2022 por el juzgado 28 penal del circuito de Bogotá.
29 de julio de 2022
De nuevo la Fiscalía radicó solicitud de preclusión en favor de Álvaro Uribe. Esta fue negada el 23 de mayo de 2023 Juzgado 41 penal del circuito de Bogotá.
29 de septiembre de 2023
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de los juzgados en el sentido de no aceptar la preclusión contra el expresidente Álvaro Uribe.
9 de abril de 2023
La Fiscalía General de la Nación decidió llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez procesado por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Al respecto de la decisión de la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe señaló en su cuenta de la red social X en la noche de este martes: "Mañana temprano procuraré dar una opinión sobre la acusación".
Otras noticias
Etiquetas