Publicidad

 
Publicidad

Archivan investigación a Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez por presuntas irregularidades en Hidroituango

La decisión beneficia a 22 personas más entre miembros de la junta directiva de EPM y otros altos funcionarios.

Hidroituango Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/12/2024 - 16:36 Créditos: Imagen tomada de Alcaldía de Medellín

La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación disciplinaria contra 24 personas relacionadas con el proyecto Hidroituango, tras seis años de indagaciones. Esta investigación, iniciada en 2018 tras la contingencia ocurrida en abril de ese año, buscaba establecer responsabilidades en presuntas irregularidades vinculadas al desarrollo del proyecto, la licencia ambiental y la gestión de la emergencia. 

Entre los beneficiados por la decisión se encuentran Sergio Fajardo y Luis Pérez, exgobernadores de Antioquia; Federico Gutiérrez y Aníbal Gaviria, exalcaldes de Medellín y exmiembros de la junta directiva; así como Jorge Londoño De La Cuesta, John Maya Salazar, José Gustavo Jiménez y otros altos directivos de EPM. Además, la resolución incluyó a funcionarios de la ANLA y miembros de la junta directiva de Hidroituango S.A. E.S.P.

Lea también: (Aumentan morosos en Colombia, pero disminuye monto promedio de la deuda este año)

La investigación comenzó en mayo de 2018 después de que la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia radicara una queja disciplinaria sobre el manejo del proyecto. En septiembre de ese mismo año, la Procuraduría abrió el proceso debido a posibles fallas en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental, el ocultamiento de información sobre obras no autorizadas, el seguimiento deficiente por parte de la ANLA, el incumplimiento de obligaciones ambientales y la ausencia de un plan de contingencia adecuado.

El ente de control designó un procurador especial para analizar pruebas, escuchar testimonios y visitar el proyecto. El 20 de diciembre de 2024, la Procuraduría concluyó que no había motivos suficientes para establecer responsabilidades disciplinarias, archivando definitivamente el caso. La decisión fue celebrada por los implicados, quienes consideran que esta resolución reafirma la integridad de su actuación, mientras que organizaciones ambientales y otros sectores siguen atentos a las implicaciones de este fallo en la gestión de grandes proyectos de infraestructura en Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas