Publicidad
Publicidad
Fiscalía acusa a Alex Saab por supuestas operaciones financieras ficticias
Shatex S.A es la empresa fachada que utilizó el colombiano para evadir responsabilidades financieras.
La Fiscalía General de la Nación formalizó la acusación contra Alex Saab Morán y el contador que trabajaba con él, Devis José Mendoza Lapeira, por operaciones financieras ilícitas. En una audiencia virtual, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que, gracias a la empresa fachada Shatex S.A, Saab “habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”.
Mendoza, por su parte, sería quien usó su oficio de contador para ocultar las diferentes actividades ilegales. Un comunicado de la Fiscalía señaló que Shatex S.A tenía importaciones ficticias y una doble contabilidad. Así, “la empresa le mostraba una realidad financiera y operacional a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con ingresos menores con el propósito de pagar menos impuestos; mientras que al sector financiero le mostraba cifras superiores para demostrar capacidad económica suficiente”, estableció la Fiscalía.
Por estas razones, los dos irán a juicios por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.
Etiquetas