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Superservicios inicia evaluación integral a XM por compra de software
Durante tres meses, la Superservicios analizará a fondo la operación de XM para fortalecer la transparencia y eficiencia del sistema eléctrico.

En el marco del Plan de Acción 2025, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inició en agosto una evaluación integral a XM S.A. E.S.P., administrador del Sistema Interconectado Nacional y del mercado mayorista de energía.
Esta evaluación se extenderá por tres meses e incluye un análisis detallado de aspectos administrativos, financieros, regulatorios y comerciales relacionados con su operación.
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Como parte de la estrategia de inspección, vigilancia y control, la Superservicios revisará los convenios y contratos suscritos por XM, con el objetivo de verificar su conformidad con las disposiciones establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Esta revisión incluirá el contrato mencionado recientemente por el ministerio de Minas y Energía.
La evaluación se realiza en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia sobre los agentes del mercado, con el fin de fortalecer la transparencia, eficiencia y cumplimiento normativo del sistema eléctrico nacional.
En paralelo, la Superservicios mantiene mesas de trabajo permanentes con XM, en las que se evalúan las condiciones técnicas, operativas y administrativas del Sistema Interconectado Nacional, con un enfoque tanto preventivo como correctivo.
La entidad reiteró su compromiso con el fortalecimiento institucional del sector energético, en beneficio de la prestación eficiente, segura y confiable del servicio público de energía para todos los colombianos.
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