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Soat en riesgo de quiebra ante propuesta de financiación al 100%
Propuesta de cambios en el Soat ; aseguradoras, Adres y la lucha por la estabilidad del seguro.
La propuesta reciente de la Adres, que sugiere que las aseguradoras se hagan cargo del financiamiento completo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y posteriormente busquen su recobro, ha generado una gran preocupación en la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.
En Caracol Radio, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, fue enfático al expresar que esta iniciativa podría conducir a la quiebra del modelo Soat actual.
La Adres anteriormente había expresado su preocupación acerca de las aseguradoras no cumpliendo a cabalidad con los requisitos de documentación para el pago de cuentas a clínicas por el Soat. Sin embargo, Morales aclaró que esta preocupación ya no es válida, dado que hace algunos meses se inició un proceso de unificación y cumplimiento de requisitos del que Adres tiene conocimiento. "Hemos tomado atenta nota del llamado del Adres. En los últimos dos meses, su queja, que fue válida durante una fase de transición, ya no tiene lugar", expresó Morales.
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La propuesta del banco de salud para que las aseguradoras cubran íntegramente el Soat y busquen posteriormente su recobro ha sido firmemente rechazada por Fasecolda. “No es viable, y replicaría errores del pasado que llevó al colapso del sistema de salud. Si se nos pide pagar más de lo que se nos asigna, el Soat correría serio riesgo de quiebra”, destacó Morales.
Datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, muestran que, de los 18,5 millones de vehículos registrados hasta agosto, 11,2 millones son motocicletas, es decir, el 67% del parque automotor nacional. De estos, casi 6 millones de motociclistas no pagan su Soat, lo que representa una evasión del 47% en el país. En respuesta a esto, Adres ha anunciado la implementación de cobros coactivos a quienes no poseen Soat y han tenido accidentes.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que 4.769 personas perdieron la vida por siniestros viales hasta julio. Las cifras también revelan que la mortalidad de motociclistas ha aumentado un 10% en comparación con el mismo período del año anterior, y un 42% de estas muertes se deben a exceso de velocidad.
María Antonia Tabares, directora de la agencia, enfatizó la importancia de intensificar controles y aunque no hay una correlación directa entre evasión del Soat y accidentes, el alto índice de evasión es motivo de preocupación.
Fasecolda insiste en que el precio no es el factor determinante en la adquisición del Soat. Morales comentó que han presentado propuestas para revisar la operatividad del seguro. Por ejemplo, alguien que sufra múltiples accidentes en un año podría enfrentar mayores costos.
Finalmente, cabe mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo propone revisar y reglamentar el Soat. De hecho, el Ministerio de Hacienda ya ha asignado a un equipo liderado por el economista Jorge Coronel para analizar y proponer mejoras al seguro.
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