Publicidad

 
Publicidad

Salario mínimo 2025: CUT prevé aumento por decreto ante falta de acuerdo con empresarios

La Central Unitaria de Trabajadores insiste en un incremento del 12%, mientras los empresarios no presentan una propuesta concreta.

salario mínimo 14 dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 14/12/2024 - 12:36 Créditos: Montaje hecho por API

A pocos días de que se venza el plazo inicial para la negociación del salario mínimo en Colombia, el presidente de la salario mínimo 14 dic (CUT), Fabio Arias, advirtió que es altamente probable que el aumento para 2025 sea determinado por decreto presidencial, debido a la falta de consenso en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Durante las últimas semanas, se han realizado más de ocho reuniones lideradas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con la participación de centrales obreras y gremios empresariales. Sin embargo, Arias señaló que las diferencias entre las partes siguen siendo abismales.

Propuestas y puntos de estancamiento

Las centrales obreras, encabezadas por la CUT, han planteado un incremento del 12% para el salario mínimo y otro 12% para el subsidio de transporte. En contraste, Acopi, que representa a las pequeñas y medianas empresas, propuso un ajuste salarial del 5,2%, basado únicamente en la inflación, sin incluir factores como la productividad o el crecimiento del PIB, lo cual, según la CUT, contradice las disposiciones legales.

“Esta es una vieja táctica para descargar responsabilidades sobre el gobierno y no asumirlas ellos", criticó Arias.

Arias calificó de “muy difícil” la posibilidad de alcanzar un acuerdo concertado antes del 15 de diciembre, fecha límite para definir el aumento en la primera etapa de negociaciones.

“Lo veo muy difícil porque los empresarios no han propuesto nada y mientras que ellos no proponen nada no hay forma de acercar las partes”, afirmó.

Lea también (Por acoso laboral confirman destitución de funcionario del Inpec)

Aumento por decreto

Ante el panorama actual, Fabio Arias afirmó que el ajuste salarial tendrá que ser definido por decreto presidencial. “Yo pienso que se va a ir por decreto y en ese sentido estamos diciéndole al gobierno desde hace mucho rastro que hoy estamos haciendo la propuesta específica de los 12 %, esa sería una buena forma para que los trabajadores especialmente los del salario mínimo empiecen a reducir esa deuda salarial tan grande que nos dejaron los gobierno neoliberales y pro empresariales”. 

El líder sindical destacó los resultados positivos de incrementos salariales recientes, como el ajuste del 16% en 2023, que, según él, no solo no generó desempleo, sino que contribuyó a reducir la pobreza y a mejorar la economía.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, será clave en la decisión final. Las centrales obreras esperan que el gobierno opte por un ajuste en doble dígito, acorde con las expectativas de los trabajadores.

Mientras tanto, los gremios empresariales mantienen una postura conservadora, alertando sobre los posibles impactos económicos de un aumento elevado.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas