Publicidad
Publicidad
Procuraduría le pone lupa a contrato de EPM y Canacol para adquisición de gas
Contrato asciende a los $5 billones. Incluye la construcción de un gasoducto entre Córdoba y Sucre.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación preliminar contra funcionarios de la Alcaldía de Medellín y de Empresas Públicas de Medellín (EPM) por presuntas irregularidades en un contrato suscrito con la empresa canadiense Canacol para la adquisición de gas.
Según informó la Tercera Delegada para la Contratación Estatal, la investigación se centra en un acuerdo de más de $5 billones firmado por EPM con Canacol, cuyo objetivo era garantizar el suministro de gas para Medellín durante los próximos 10 años. El contrato también incluye la construcción de un gasoducto entre Córdoba y Sucre.
Lea también (Presidencia pide a la Procuraduría investigar al viceministro de las TIC, Gabriel Jurado)
Parte de la indagación se enfocará en la gestión del exalcalde Daniel Quintero Calle, quien supuestamente retiró sin explicación a la empresa Promigas (parte del Grupo Energía Bogotá) de la negociación en el último momento. Promigas originalmente estaba encargada de la construcción del gasoducto.
La Procuraduría también analizará el contexto del contrato firmado posteriormente entre EPM y Canacol, que involucró a la empresa Shangai Engineering Technology Corp (Setco) para la construcción del gasoducto. Setco, registrada en Panamá solo 12 días antes de la firma del contrato, tenía un historial reciente en el sector de alimentos.
El objetivo de la investigación disciplinaria es identificar a los posibles responsables, determinar si se cometieron faltas disciplinarias y evaluar si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Otras noticias
Etiquetas