Publicidad
Publicidad
Paro minero: defensora del pueblo pide diálogo para evitarlo
Exigencias de los mineros ante critica situación.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado urgente al gobierno nacional y a los líderes y lideresas del paro minero para que retomen el diálogo y busquen soluciones de fondo para las necesidades presentadas por estas comunidades.
La Defensoría del Pueblo considera que no es necesario entrar en un nuevo paro para atender las solicitudes realizadas y resolverlas adecuadamente. Al mismo tiempo, reconoce que la protesta social es un derecho de los sectores sociales para manifestar sus inconformidades y buscar respuestas institucionales.
“En los últimos días y en las últimas semanas hemos estado en interlocución con los líderes y lideresas del sector minero en el Bajo Cauca, el sur de Córdoba y el nordeste antioqueño, así como con los líderes y lideresas de los páramos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, quienes consideran que sus solicitudes no han sido resueltas por parte del gobierno”, señala la Defensora del Pueblo.
Lea también: (MinDefensa propone liberar a la Policía de labores de custodia para mejorar la seguridad en Colombia)
Por su parte, el gobierno nacional ha manifestado a la Defensoría su plena disposición de continuar dialogando de inmediato y llegar a acuerdos que eviten la necesidad de llevar a cabo la movilización.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo reitera su voluntad de actuar como mediadora en este proceso, promoviendo una solución pronta y equitativa para todos los sectores.
En caso de que el paro inicie, como ha sido anunciado, la Defensoría del Pueblo acompañará las movilizaciones para garantizar el respeto por los derechos humanos de quienes participan en ellas como protestantes y del resto de la ciudadanía, e insistirá en la necesidad de instalar una mesa de diálogo que permita resolver los conflictos lo antes posible.
Otras noticias
Etiquetas