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Multan a Transelca con $9.000 millones por falla eléctrica en el Caribe
La empresa se encuentra en término para presentar el recurso de reposición que la ley permite.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó con $9.000 millones a la empresa Transelca, filial del Grupo ISA, por fallas que ocasionaron la interrupción del servicio en los departamentos de Bolívar, Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, en junio de 2020.
Para la Superintendencia, la empresa fue responsable del apagón que se registró en 132 municipios de cinco los departamentos del Caribe, además afectó al 19% de los usuarios del país excediendo en más de ocho veces los tiempos previstos en la regulación para resolver fallas.
"La empresa no gestionó diligentemente algunos riesgos operativos, afectando la continuidad, confiabilidad y seguridad del servicio de transmisión de energía eléctrica a esa zona de la región Caribe", dijo el superintendente delegado para Energía y Gas de la Superservicios, Diego Ossa Urrea.
#Comunicado l @Superservicios sancionó a #Transelca por $ 9.000 millones debido a la desconexión del servicio de energía en 132 municipios de los departamentos de Bolívar, Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, durante siete horas en junio de 2020.
— Superservicios (@Superservicios) April 26, 2022
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Otra anomalía que encontró la Superservicios fue que durante el periodo enero 2015 y junio de 2020, Transelca tuvo activos que en 428 oportunidades excedieron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustada previstas en la regulación.
"Entre mayo de 2019 y junio de 2020, Transelca presentó un total de 219 eventos en los cuales tuvo activos indisponibles que dejaron no operativos otros activos. Estas conductas se presentaron de manera continuada durante los periodos mencionados y dieron lugar al incumplimiento de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional (STN)", dijo la Superservicios.
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