Publicidad
Publicidad
Contratistas del Estado no recibirán pago de diciembre: Ministerio de Hacienda lo girará en enero
Miles de contratistas con OPS deberán esperar hasta enero para recibir el pago de diciembre.
Miles de contratistas del Estado no recibirán el pago correspondiente al mes de diciembre de este año, según una comunicación difundida por el ministerio de Hacienda, en la que no se detallan las razones de la medida.
La notificación fue enviada en la tarde del martes por el Programa Anual de Caja (PAC), mecanismo mediante el cual la Dirección del Tesoro Nacional distribuye los recursos disponibles entre los órganos ejecutores para cumplir los compromisos del Estado. En consecuencia, el mensaje llegó a entidades como el Senado, la Cámara de Representantes, la Presidencia de la República, la Ungrd, el Departamento Nacional de Planeación, el Dane, la Cancillería, varios ministerios y otros entes del Estado colombiano.
Le recomendamos leer (Tribunal Superior de Bogotá envía a prisión a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco)
En el correo, fechado el pasado 16 de diciembre, el ministerio de Hacienda precisó que “los recursos aprobados por los rubros de inversión, transferencias corrientes y gastos generales destinados para atender órdenes de prestación de servicios de personas naturales, con corte al mes de noviembre, se pagarán con los recursos asignados en el mes de diciembre”.
Sin embargo, aclaró que las órdenes de prestación de servicios que queden pendientes de la vigencia 2025, es decir, las correspondientes al mes de diciembre, “se pagarán en enero, una vez se realice por parte de su entidad las gestiones correspondientes”. Dicho trámite deberá efectuarse en el Sistema de Información Financiera (SIIF).
Este anuncio impacta a más de 900.000 personas en Colombia que trabajan con órdenes de prestación de servicios (OPS) para el Estado. Por tanto, para acceder a los recursos del último mes del año, los contratistas deberán esperar al inicio de 2026.
Cabe recordar que las OPS son contratos que celebran las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con su administración o funcionamiento, y solo se suscriben con personas naturales cuando estas labores no pueden ser realizadas por personal de planta o requieren conocimientos especializados.
Finalmente, al aplazamiento del pago se suma la tradicional demora de los trámites estatales en enero, periodo en el que muchas entidades apenas restablecen plenamente sus funciones, lo que podría extender aún más la espera para miles de contratistas.
Otras noticias
Etiquetas