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Ministerio de Trabajo realizará auditorías en call centers por denuncias laborales en enero de 2024

El objetivo es validar y examinar las condiciones laborales de los trabajadores en respuesta a recientes denuncias.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/12/2023 - 20:12 Créditos: Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que su cartera implementará un plan de visitas y auditorías en los call centers del país. Las auditorías, según la ministra Ramírez, comenzarán en la segunda semana de enero de 2024. La medida surge debido a que diversas entidades de diferentes sectores han presentado denuncias sobre las condiciones laborales en los call centers, incluyendo aspectos como la violación de necesidades básicas de los empleados, la falta de pausas activas y la omisión en el pago de seguridad social, entre otros.

Durante la rueda de prensa, la ministra afirmó: "Estamos trabajando para que se cumplan las normas laborales, y ya anunciamos que para la segunda semana de enero vamos a empezar a trabajar con visitas especializadas a los call centers, que es donde hemos tenido otra gran cantidad de denuncias de sus empleados, fundamentalmente".

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Estas denuncias se suman a las controvertidas declaraciones de la funcionaria acerca de casos en los que algunas mujeres no podían acceder al baño durante sus labores en empresas de flores y otras especializadas en la fabricación de atún por parte de la compañía Seatech Internacional Inc., fabricante de los productos marca Van Camps.

“Se han encontrado que las condiciones con las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores, por ejemplo, no tienen tiempo de ir al baño, que es algo tan propio del ser humanos, de la máquina que somos, entonces nosotros estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de labores y de los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente”, dijo la ministra en su momento. 

A su turno, voceros de la compañía han desmentido dichas acusaciones argumentando que no se puede "atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera".

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