Publicidad

 
Publicidad

Minenergía detalla acciones para garantizar el suministro de energía y gas en Colombia

Gobierno responde a gremios de la energía.

Moción Andrés Camacho
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/10/2024 - 18:46 Créditos: Red social X @CamaraColombia

El Ministerio de Minas y Energía salió al paso a las inquietudes expresadas por gremios del sector energético, presentando un detallado informe sobre las acciones implementadas para garantizar el suministro de energía y gas en el país, así como para aliviar la carga económica sobre los usuarios.

En primer lugar, la cartera resaltó su compromiso de poner a los usuarios en el centro de la política minero-energética y destacó la apertura de una línea de crédito por $2 billones a través de Findeter para aliviar las deudas de las empresas comercializadoras de energía. 

Hasta el momento, Air-e y el Grupo EPM han recibido cerca de $600.000 millones para mitigar el impacto financiero, y el Ministerio trabaja para negociar con otras compañías la reducción de las tarifas y el pago de las deudas acumuladas.

Le recomendamos leer (Sector energético advierte inminente crisis de suministro y hacen llamado urgente al Gobierno)

Asimismo, el Ministerio enfatizó que ha cumplido con la entrega de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, destinando $2.91 billones en subsidios de energía y $485.000 millones en subsidios de gas durante 2024.

 La entidad también recordó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha puesto en marcha un plan de mejoramiento para Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, con el fin de asegurar una prestación eficiente y tarifas justas para los usuarios de estas regiones.

En cuanto a la producción de gas, la cartera de Minas y Energía informó que la gestión actual ha incrementado la producción diaria en un 9%, superando las proyecciones iniciales. Además, se han implementado medidas como la flexibilización de las condiciones de compraventa de gas y el lanzamiento de un plan de trabajo que contempla 48 medidas de corto, mediano y largo plazo. 

Estas medidas, que abarcan desde la regulación y expansión de infraestructura hasta el estímulo a la exploración y producción, buscan asegurar la estabilidad del suministro energético del país y respaldar la transición hacia fuentes renovables.

Frente a la situación del suministro eléctrico durante el verano de 2024-2025, el Ministerio señaló que, a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), se han adoptado medidas preventivas, como el seguimiento semanal del sistema y la evaluación constante de la suficiencia del abastecimiento energético. 

En caso de presentarse escenarios de hidrología crítica, la cartera ha preparado un plan que contempla la entrega de excedentes, la habilitación de energía térmica y la restricción de exportaciones a Ecuador.

Otras noticias

 

 

Etiquetas