Publicidad
Publicidad
Mercado de las firmas encuestadoras mueve más de US$140 millones anuales
Actualmente 98 firmas de encuestas se encuentran registradas ante el Consejo Nacional Electoral.
Recientemente las firmas encuestadoras han sido un tema relevante en el país, ya que, Colombia se encuentra en una época electoral donde se elegirá en segunda vuelta al nuevo presidente de la República.
Así las cosas, según el diario económico La República, en el país funcionan 140 firmas de encuestas y estudios de mercado, y solo 98 se encuentran registradas ante el Consejo Nacional Electoral con el fin de darle información relevante en materia política al país.
Estas diferentes firmas se encuentran recuperando sus niveles en ventas tras la pandemia. De hecho, esperan que sus ingresos incrementen un 20% por cuenta de las elecciones.
Este mercado mueve más de US$140 millones al año según representantes del sector y se espera que aumente con la llegada de la Consultora gad3 la cual entra a competir con su proyecto de análisis de datos e investigación social y de mercado.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, Leandro Izquierdo, indicó que “el sector de encuestas relacionados a los procesos electorales solamente representa entre el 5 y 10%”.
En Colombia, las firmas con más influencia son Guarumo, Centro Nacional de Consultoría, Cifras & Conceptos, Invamer y Yanhaas, entre otras.
Cabe mencionar que desde el inicio de las diferentes campañas políticas se han realizado 421 encuestas a nivel nacional con un sondeo sobre la percepción ciudadana frente al gobierno nacional y la intención de voto en la primera vuelta presidencial.
Le puede interesar:
Etiquetas