Publicidad

 
Publicidad

Juzgado niega demanda de G y J Ramírez S.A. contra Supersociedades

La justicia respaldó la sanción impuesta por no declarar la existencia de un grupo empresarial.

Billy Escobar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 02/07/2025 - 16:07 Créditos: Presidencia de la República

La Superintendencia de Sociedades informó que el Juzgado 6 Administrativo de Bogotá negó las pretensiones de la demanda presentada por la sociedad G y J Ramírez S.A. contra la entidad, en relación con la multa de $60 millones impuesta a finales de 2021 por no declarar formalmente la existencia de un grupo empresarial.

La sanción se originó por la omisión en la revelación de la estructura corporativa que incluía como subordinadas a las sociedades G y J Ferretería S.A., Alambres y Mallas S.A.S., Consorcio Metalúrgico Nacional S.A.S., Sigmasteel S.A.S. (en reorganización), Milchan Finance Corp. y Anturium Consulting Inc.

Le puede interesar (Hallazgo fiscal por cerca de $600.000 millones en manejo del Fondo Empresarial de la Superservicios)

De acuerdo con la Supersociedades, durante el proceso se comprobó que las compañías extranjeras involucradas eran utilizadas únicamente para propósitos de inversión, y aunque figuraban como accionistas, no ejercían control real sobre las empresas colombianas.

Asimismo, se logró acreditar la unidad de propósito y dirección entre las entidades vinculadas, lo que permitió declarar la existencia del grupo empresarial en los términos del artículo 28 de la Ley 222 de 1995.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, destacó que "estas investigaciones resultan relevantes para los diferentes grupos de interés que interactúan con las empresas. Como se demostró en este caso, la entidad actúa garantizando el debido proceso y todos los demás derechos de los investigados, pero con el firme propósito de revelar la realidad de las estructuras corporativas, de acuerdo con el principio de transparencia, que es el fundamento del buen gobierno corporativo”.

Otras noticias

 

Etiquetas