Publicidad
Publicidad
Gustavo Petro: balance económico de su primer año de gobierno
El primer mandatario detalló los logros de su administración y perspectiva en materia de reformas.
A un año de haber iniciado su periodo presidencial, el presidente Gustavo Petro habló sobre el balance económico y las reformas llevadas en su mandato. Esto en el contexto del huracán político, jurídico y mediático desatado por las acusaciones de su hijo, Nicolás Petro, sobre dineros no reportados y de origen oscuro en la campaña por la Casa de Nariño hace un año.
El presidente Petro abordó en La República temas cruciales, entre ellos las reformas estructurales que su gobierno ha propuesto. Afirmó que las reformas, aunque no se hayan aprobado aún, no tienen un impacto inmediato, ya que son procesos complejos y de transición. Específicamente, resaltó la importancia de la reforma pensional para enfrentar problemas estructurales que afectan el crecimiento económico.
En cuanto al ahorro en Colombia, Petro destacó que es fundamental repatriar los fondos depositados en el extranjero para financiar la inversión y el crecimiento económico interno. Para ello, propuso una reforma pensional que incentive el regreso de esos recursos al país.
El mandatario también mencionó la importancia de la producción agrícola y la compra de tierras en el país. Reconoció los desafíos que enfrenta el sector, como el cambio climático y la dependencia de insumos importados, y abogó por una mayor inversión en producción agropecuaria.
Además, destacó la necesidad de mejorar el catastro multipropósito para aumentar la recaudación de impuestos municipales y mejorar la planificación territorial.
Respecto a la ejecución de los proyectos, el presidente reconoció que ha habido retrasos en algunos programas, especialmente en temas como la gestión de riesgos y la educación. Aseguró que se están implementando medidas para acelerar la ejecución y mejorar los resultados.
“Ese es un tema que discutimos en consejo de ministros. Nada saca o la reforma tributaria o la presupuestación que hacemos si no se ejecuta, porque al final lo que interviene en la economía y en la realidad es la ejecución, lo demás es papel o dinero guardado en los bancos. Entonces el mecanismo de seguimiento en este momento es el Consejo ministros. Hay unas unidades especializadas tanto en Presidencia y sobre todo en Hacienda y Planeación para ir midiendo los niveles de ejecución”, dijo Petro.
“Este año tenemos un elemento extraño y es que el Presupuesto que aprobamos en diciembre se vuelve constante y sonante es en el momento en que se aprueba la adición, que fue hace un mes máximo. A partir de ahí es que eso que logramos en diciembre empieza a gastarse. Obviamente a final de año es que se mide todo.
En el tema de ejecución, hablamos de un presupuesto de $502,5 billones, pero tienen muy malos ejecutores. La Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres va en 2% de ejecución”, señaló el primer mandatario.
En cuanto a las cifras económicas, el presidente Petro defendió su política fiscal y económica, señalando que los fundamentales económicos son sólidos, lo que ha permitido mantener el dólar bajo control y controlar la inflación. Sin embargo, también reconoció el problema de la deuda y el perfil de pago, que representa un desafío para el país en los próximos años.
Le puede interesar:
Etiquetas