Publicidad

 
Publicidad

Grupo CBC de Guatemala sería el nuevo dueño de Postobón

El negocio incluye marcas icónicas como Colombiana y Lux, y marca el fin de una era para el Grupo Ardila Lülle.

Planta de Postobon
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 11/07/2025 - 10:01 Créditos: Imagen tomada de Postobon

La emblemática empresa colombiana Postobón estaría a punto de cambiar de dueño. La compañía guatemalteca Central America Bottling Corporation (CBC), filial del Grupo Mariposa, cerró la financiación para adquirir Gaseosas Postobón, lo que significaría que marcas históricas como Colombiana y Lux dejarán de pertenecer al Grupo Ardila Lülle, su fundador y propietario durante décadas.

La operación, que ha estado en negociaciones durante más de un año, se convierte en un hito empresarial para la industria de bebidas en América Latina. Aunque aún no se ha revelado el monto oficial de la transacción, se estima que el patrimonio conjunto de Postobón y sus marcas alcanzó los $2,8 billones en 2024. 

La noticia fue dada a conocer por el portal económico Halcones y Palomas, que confirmó que CBC logró asegurar los recursos para cerrar el negocio.

Todo apuntaba a que el socio natural sería la chilena CCU, copropietaria junto a Postobón de Central Cervecera de Colombia, pero su relación con Heineken habría limitado su interés en el segmento de bebidas gaseosas. 

Lea también: (Incendio en el centro de Bogotá dejó ocho locales comerciales afectados)

Finalmente, fue CBC quien dio el paso definitivo para quedarse con uno de los emblemas industriales del país.

¿Quién es CBC, el nuevo dueño de Postobón?

Fundada en 1885 en Guatemala como una empresa de bebidas artesanales, CBC es actualmente uno de los mayores embotelladores de América Latina. En 1942 se convirtió en el primer socio embotellador internacional de PepsiCo. Hoy opera en 16 países y exporta sus productos a más de 35 mercados, incluyendo Canadá, Reino Unido y España.

En 2023, sus ingresos crecieron un 12%, impulsados por un aumento del 8% en las ventas. Su inclusión en el listado de Forbes como una de las 50 compañías más importantes de Centroamérica refuerza su perfil como uno de los jugadores más sólidos del sector de bebidas.

La adquisición de Postobón marcaría su entrada con fuerza al mercado colombiano, uno de los más dinámicos en la región en materia de consumo de bebidas no alcohólicas. Aunque Postobón aún no ha emitido una declaración oficial, se espera que en los próximos días se conozcan más detalles del acuerdo que significaría el adiós definitivo del Grupo Ardila Lülle a uno de sus productos insignia.

Otras noticias

 

Etiquetas