Publicidad

 
Publicidad

EPM propone al Gobierno asumir operación eléctrica en Cesar y Magdalena ante crisis de Afinia

La empresa advierte que la sostenibilidad de Afinia está en riesgo por pérdidas, falta de pagos y liquidez.

John Maya Salazar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/12/2024 - 19:04 Créditos: Captura de pantalla

El Grupo EPM, a través de su filial Afinia, planteó al Gobierno Nacional asumir la operación de Cesar y 11 municipios del Magdalena, regiones donde la situación de pérdidas y recaudo es crítica. Esta propuesta se dio en el marco de las dificultades financieras que enfrenta la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

En un comunicado, EPM destacó que, desde su llegada como accionista mayoritario, ha invertido cerca de $2.9 billones para mejorar la prestación del servicio y reducir la frecuencia y duración de las interrupciones. Además, la empresa ha inyectado $3 billones en recursos para asegurar la operación y cumplir compromisos con empleados, proveedores y el mercado mayorista de energía.

Le puede interesar (EPM preocupada por irregularidades en el nombramiento del presidente de ISA, Jorge Andrés Carrillo)

Sin embargo, la situación actual sigue siendo insostenible. Entre las causas, EPM resaltó la acumulación de saldos de la opción tarifaria, los altos costos de operación comercial y la falta de pago de los subsidios que cubren a los estratos 1, 2 y 3, sumado al aumento de la cartera de entidades públicas como hospitales, escuelas y cárceles. Esto ha impactado gravemente la liquidez de la empresa, dificultando la recuperación de recaudos y pérdidas.

Ante este panorama, EPM advirtió que, si no se toman acciones oportunas, se podría comprometer la sostenibilidad de Afinia y la prestación del servicio en la región. Por ello, propuso al Gobierno Nacional iniciar un diálogo urgente que permita encontrar soluciones conjuntas.

La empresa reiteró su compromiso con la región Caribe, pero subrayó la necesidad de involucrar a otros actores e instituciones para garantizar un servicio de energía eléctrica confiable, de calidad y con precios justos. 

Finalmente, solicitó una reunión con el Gobierno a la mayor brevedad para avanzar en las conversaciones y definir el futuro de la operación en las zonas más críticas.

Otras noticias

 

Etiquetas