Publicidad
Publicidad
Contraloría contradice a la Cancillería y alerta por irregularidades en nuevo modelo de pasaportes
El ente de control advirtió riesgos financieros, posibles sobrecostos y afectaciones a la continuidad del servicio en la expedición de pasaportes.
La Contraloría General de la República desmintió a la Cancillería y lanzó una alerta sobre retrasos e irregularidades en la implementación del nuevo modelo de pasaportes, al advertir riesgos reales que podrían afectar tanto las finanzas públicas como la continuidad del servicio.
“El nuevo modelo de pasaportes presenta riesgos y retrasos reales”, insistió el ente de control, al dar a conocer los hallazgos identificados desde septiembre de 2025 durante el seguimiento a los recursos públicos vinculados a este proceso.
#AEstaHora |🚨 En respuesta a la Ministra de Relaciones Exteriores, @ryvillavicencio, reiteramos que el nuevo modelo de pasaportes presenta riesgos y retrasos reales.
📌Desde septiembre de 2025 hemos identificado: falta de estimación integral de costos, riesgo cambiario por… pic.twitter.com/cb6pL1dHse— Contraloría General de la República de Colombia (@CGR_Colombia) January 21, 2026
Según la Contraloría, se han detectado fallas en la estimación integral de costos, así como un riesgo cambiario derivado de pagos pactados en euros. A esto se suma el incremento de obligaciones financieras y la exigencia de una garantía a primer requerimiento por 6.375.000 euros, que podría afectar de manera directa al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El organismo de control también advirtió sobre posibles sobrecostos, impactos negativos al Presupuesto General de la Nación y riesgos que podrían comprometer la continuidad del servicio de expedición de pasaportes para los ciudadanos.
“Este pronunciamiento fue emitido como resultado del seguimiento permanente a los recursos públicos asociados a la implementación del nuevo modelo para la prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como la impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”, señaló la Contraloría en su comunicado.
El ente de control reiteró que continuará con la vigilancia al proceso, mientras persisten las diferencias con la Cancillería frente al estado real de la implementación del nuevo modelo y sus implicaciones financieras y operativas.
Otras noticias
Etiquetas