Publicidad

 
Publicidad

Colombia evalúa su salida del CIADI tras fallo desfavorable a favor de Telefónica

El Gobierno de Gustavo Petro propone renegociar tratados internacionales y fortalecer la soberanía nacional ante fallos.

CIADI 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/11/2024 - 09:23 Créditos: Montaje hecho por API

El gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha comenzado a evaluar la posibilidad de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tras un fallo reciente que favoreció a la empresa española Telefónica. Este fallo, que obligó a Colombia a pagar $380 millones, ha sido un detonante para que el Ejecutivo colombiano cuestione la imparcialidad y los efectos de los tribunales internacionales de arbitraje sobre los intereses nacionales.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, explicó que la iniciativa no busca desincentivar la inversión extranjera, sino revisar cláusulas de los tratados internacionales que, según él, otorgan prerrogativas desproporcionadas a las empresas extranjeras, afectando la soberanía nacional. Según Reyes, muchos de los acuerdos bilaterales firmados en el pasado no favorecen a Colombia de manera justa y equitativa, lo que podría generar desventajas para el país en el futuro.

“Lo que estamos haciendo es renegociar unos cuantos artículos en algunos tratados. Esto se puede lograr sin afectar las posibilidades de inversión en Colombia”, afirmó Reyes.

Lea también (Personero de Medellín se defiende de críticas por polémica fotografía con camioneta oficial de la entidad)

En lugar de depender de tribunales internacionales como el CIADI, el gobierno propone que las disputas entre empresas extranjeras y el Estado sean dirimidas por tribunales nacionales, tal como ocurre en países como Estados Unidos y en la Unión Europea, donde las cortes nacionales resuelven estos conflictos sin recurrir a arbitrajes internacionales.

El presidente Petro también ha mencionado la necesidad de renegociar ciertos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de ajustar los acuerdos a las nuevas realidades económicas y garantizar que las condiciones de inversión sean más equilibradas y respetuosas con la soberanía de Colombia.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas