Publicidad
Publicidad
Colombia respalda órdenes de captura de la CPI contra Netanyahu y Gallant
El gobierno colombiano reafirma su compromiso con la paz y el derecho internacional, el presidente Petro califica a Netanyahu como un "genocida".
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su respaldo a las órdenes de captura emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
En un comunicado oficial, la Cancillería destacó el compromiso de Colombia con la paz y el respeto al derecho internacional. “Colombia reafirma su compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras, y rechaza cualquier acto de guerra”, señala el documento.
Petro se pronuncia
El presidente Gustavo Petro, conocido por su postura en defensa de la causa palestina, calificó como "lógica" la orden emitida por la CPI y aseguró que debe ser acatada. "Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo", afirmó Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Lea también (Ecuador reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela)
Petro también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a Europa occidental para que reconozcan y respalden la decisión de la CPI. "Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie", agregó el mandatario.
Detalles de las acusaciones
La CPI acusa a Netanyahu y Gallant de emplear tácticas como el uso del hambre como arma de guerra, violando las normas del derecho internacional humanitario. Además, las órdenes incluyen al líder de Hamás, Mohammed Deif, cuya situación actual es incierta tras reportes de un posible fallecimiento en un ataque reciente.
Israel ha rechazado la jurisdicción de la CPI en este caso, pero el tribunal desestimó sus objeciones y decidió hacer públicas partes de las órdenes para dar visibilidad a las víctimas. Según la CPI, las conductas investigadas podrían seguir ocurriendo, lo que hace urgente la acción judicial.
El gobierno colombiano reafirmó su postura de acatar las decisiones de la CPI, defendiendo los principios del multilateralismo y el orden internacional basado en el respeto al derecho.
Otras noticias:
Etiquetas