Publicidad
Publicidad
Cementos Argos reporta ingresos por $2,5 billones en el primer semestre de 2025
La cementera destacó un crecimiento del 167% en su utilidad neta ajustada y mejoras en eficiencia operativa pese a menores volúmenes de venta.

Cementos Argos informó que sus ingresos operacionales para el primer semestre de 2025 alcanzaron los $2,5 billones, frente a los $2,6 billones obtenidos en el mismo periodo de 2024.
En el segundo trimestre, comprendido entre abril y junio, los ingresos consolidados sumaron $1,28 billones, una leve disminución respecto a los $1,3 billones del mismo lapso del año anterior. El ebitda llegó a $295.000 millones, con un margen del 23%, lo que representa una expansión de 225 puntos básicos frente a 2024.
Le sugerimos leer (Utilidades de Ecopetrol caen 46,4% en el segundo trimestre y se ubican en $1,8 billones)
La compañía atribuyó este desempeño a una estricta disciplina en precios y a iniciativas sostenidas de eficiencia, que compensaron la caída en los volúmenes de cemento (-4,4%) y concreto (-19,7%). La utilidad neta fue de $245.000 millones, con un margen del 19,1%.
La utilidad neta ajustada para la primera mitad del año se ubicó en $381.000 millones, un incremento del 167% frente al mismo periodo de 2024, al excluir efectos no recurrentes como la venta de la participación en Summit Materials y ajustes por el método de participación, con el fin de hacerla comparable con los resultados actuales.
En el ámbito operativo, Cementos Argos destacó la recuperación de volúmenes en Colombia durante junio y el crecimiento sostenido en Puerto Rico y República Dominicana. Sin embargo, la demanda en Guatemala se vio afectada por menores exportaciones desde Honduras, debido a una parada de horno más prolongada de lo previsto en el primer trimestre, y un mercado panameño con un desempeño inferior a lo esperado.
La empresa también reportó una reducción en el gasto financiero neto gracias a un menor saldo de deuda y a mayores ingresos financieros derivados de su posición de caja. En cuanto a las variaciones en la diferencia en cambio, la compañía explicó que su posición neta en dólares se ha gestionado para ser aproximadamente neutral y eficiente frente a movimientos en la tasa de cambio. En lo corrido del año, la caída de $260,43 en el valor del dólar generó un ingreso por diferencia en cambio de $84.998 millones.
Otras noticias
Etiquetas