Publicidad
Publicidad
Banco de la República cierra el año con una nueva baja de tasas de interés, ahora en 9,5%
El Emisor ajustó la tasa de interés por novena ocasión consecutiva, buscando consolidar la tendencia a la baja en la inflación y apoyar la recuperación económica.
El Banco de la República cerró su última reunión del 2024 con un nuevo recorte en las tasas de interés, esta vez de 25 puntos básicos, ubicándolas en 9,5%. Con esta decisión, el Emisor completa una reducción acumulada de 350 puntos básicos desde el inicio del año, cuando la tasa de referencia se situaba en 13%.
La decisión, respaldada por cinco de los siete miembros de la junta directiva, se tomó en un contexto de moderación de la inflación y un entorno económico desafiante. Aunque dos miembros propusieron recortes más agresivos de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, prevaleció la postura más cautelosa.
Lea también (CAR Cundinamarca llama a reducir el consumo de agua durante Navidad ante bajos niveles en embalses)
Inflación y otros factores claves
Uno de los elementos más relevantes en la decisión del Emisor fue la inflación, que en noviembre se ubicó en 5,2%, una leve mejora frente al 5,4% registrado en octubre. Sin embargo, la inflación subyacente (sin alimentos ni regulados) sigue siendo elevada, alrededor del 5,4%, impulsada por la persistencia en los precios de servicios.
El Banco también tuvo en cuenta la volatilidad del mercado cambiario, exacerbada por factores internacionales como el endurecimiento de las condiciones financieras globales y los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, la incertidumbre sobre las finanzas públicas de Colombia ha incrementado el riesgo percibido por los inversionistas, afectando los mercados de deuda y divisas.
En el ámbito nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 2% en el tercer trimestre, impulsado por la demanda interna y una notable recuperación de la inversión. Hasta septiembre, el crecimiento acumulado del PIB es de 1,6% comparado con el mismo período de 2023. El empleo también ha mostrado estabilidad, con tasas de desempleo por debajo de los niveles prepandemia.
Según el comunicado oficial del Banco, “la reducción de la tasa de interés aprobada el día de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación.”
Otras noticias:
Etiquetas