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Avanza el Regiotram de Occidente: Proyecto ferroviario sostenible para Cundinamarca
Debido a un acto administrativo del Ministerio de Ambiente, el proyecto queda eximido de una lincencia ambiental para que su construcción continúe.
El gobernador Jorge Emilio Rey anunció recientemente la continuación del proyecto Regiotram de Occidente. Este proyecto, que ya ha alcanzado un 27% de desarrollo, fue liberado gracias a un nuevo acto administrativo del Ministerio de Ambiente, que exime a ciertos proyectos ferroviarios de la licencia ambiental, siempre y cuando utilicen energías alternativas.
Esta decisión es un hito para la región, ya que facilitará la construcción del Regiotram sin las demoras que suelen implicar los trámites de licencias ambientales. Sin embargo, el proyecto seguirá adherido a rigurosos estándares ambientales como dicta la guía ambiental PAGA, y cada aspecto ambiental seguirá siendo gestionado y supervisado por las autoridades territoriales correspondientes.
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#ATENCIÓN | Se destraba Regiotram de occidente, vía decreto gobierno elimina requisito de licencia ambiental para algunos proyectos férreoshttps://t.co/yWEffjgxWg pic.twitter.com/pmpbUhTokI
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) April 25, 2024
“Este decreto permitirá que las obras de este tren continúen, ya verán ustedes el desarrolo constructivo de la red férrea principal central, junto con las estaciones que se deben construir. El tener este decreto no significa que el proyecto no cumpla requisitos ambientales, nos circunscribiremos a la guía ambiental PAGA, en donde cada trámite ambiental será gestionado ante la autoridad territorial correspondiente”, aseguró el gobernador del departamento.
El Regiotram de Occidente, que conectará municipios clave como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, está diseñado para ser una solución de transporte interurbano, integrándose a sistemas de transporte masivo y operando completamente con sistemas eléctricos y de cero emisiones. Este enfoque no solo promete mejorar la conectividad regional, sino que también apunta a un impacto ambiental mínimo, en línea con las crecientes demandas de sostenibilidad y responsabilidad ecológica.
El proyecto se beneficia del decreto reciente que permite que los proyectos ferroviarios en corredores existentes, que sean parte de un sistema de transporte masivo y que utilicen tecnologías limpias, avancen y puedan eventualmente ser finalizados para el uso público.
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