Publicidad
Publicidad
"Desde 2015 se han duplicado los asesinatos en el Catatumbo", HRW
Luego de la firma del Acuerdo de Paz, que dejó atrás más de 50 años de conflicto con la antigua guerrilla de las Farc, otros grupos armados luchan por el control de muchas zonas rurales anteriormente controladas por este grupo guerrillero.
"Estos grupos han convertido a la región del Catatumbo, próxima a la frontera con Venezuela, en una de las más violentas del país. Desde 2015, los homicidios en Catatumbo se han duplicado", dice el más reciente informe de Human Rights Watch.
A esto se suman delitos como desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento forzado a menores y desplazamiento de al menos 40.000 personas.
El informe explica que en esta zona del país hay tres grupos ilegales peleando entre sí por el control del territorio, el Eln con el mayor número de hombres, el EPL y disidencias de las Farc. Asimismo, se enfrentan al Ejército Nacional.
"La zona es importante por varios motivos, pero principalmente porque brinda a los grupos armados acceso a las rutas de narcotráfico hacia Venezuela. Y permite el control de los cultivos de coca, que se utilizan para producir cocaína. Esta es una de las regiones de Colombia con mayor cultivo de coca", resalta el informe.
Etiquetas