Publicidad
Publicidad
"Tenemos esa desventaja": Néstor Lorenzo se pronuncia sobre las sedes asignadas a Colombia en el Mundial 2026
El DT aseguró que la distribución de partidos —dos en México y uno en EE. UU.— obliga a un plan logístico y de adaptación distinto al de sus rivales.
El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, expresó este sábado su inconformidad tras conocerse la asignación de sedes y calendario para los partidos del Grupo K en la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Colombia deberá jugar dos encuentros en México (Ciudad de México y Guadalajara) y cerrar la fase en Miami, Estados Unidos.
En declaraciones a Caracol Televisión citadas tras el sorteo, Lorenzo dijo que la localización de los compromisos pone al equipo “en desventaja” frente a Portugal, rival del grupo, que jugará dos partidos en Houston y uno en Miami y, según el DT, tendrá una logística “un poquito más cómoda”.
El seleccionador destacó preocupaciones concretas: la necesidad de desplazamientos entre sedes y la diferencia de condiciones ambientales. “México tiene más altura, Guadalajara tiene menos, son dos sedes de altura, cuando la mayoría de países van a jugar en el llano. Así que la preparación también va a ser distinta”, señaló Lorenzo, quien adelantó que el cuerpo técnico evaluará alternativas de concentración y adaptación.
Lea también: (Inter Miami, con Lionel Messi, jugará ante Atlético Nacional en enero en el Atanasio Girardot)
Sobre el plan inmediato, Lorenzo informó que convocará al equipo técnico para definir la logística y la preparación: “Vamos a hacer una reunión con el cuerpo técnico y vamos a evaluar lo logístico mejor, calculo que vamos a estar cerca de México o Distrito. El tema es que son dos sedes, México tiene más altura…”. Asimismo, abrió la posibilidad de trabajar en Bogotá en los días previos al torneo para facilitar la adaptación a la altura.
El director técnico también puntualizó que el cruce final ante Portugal en Miami obliga a un planteamiento específico: “Portugal nos toca en Miami, que va a estar entre Houston, nosotros vamos a venir de la altura al llano y al calor, tenemos esa desventaja”. Lorenzo agregó que analizarán tiempos de viaje y recuperación “paso a paso”, con énfasis en el primer partido en Ciudad de México, programado para las 9:00 p. m. del 17 de junio.
El calendario oficial ubica a Colombia en las siguientes fechas y sedes: debut frente a Uzbekistán el miércoles 17 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México (21:00 hora local); segunda jornada el martes 23 de junio contra el ganador del Repechaje Intercontinental 1 en el Estadio Akron de Guadalajara (21:00); y cierre de la fase el sábado 27 de junio frente a Portugal en el Hard Rock Stadium de Miami (18:30).
Lorenzo concluyó que, más allá de las críticas, “haremos lo nuestro” en la preparación y adaptaciones que requiera el calendario. El equipo técnico deberá ahora decidir la sede de concentración y el plan de entrenamiento que mejor minimice el impacto de la altitud y los traslados, con la mira puesta en optimizar la recuperación física de los jugadores y la logística del plantel en la fase de grupos.
Otras noticias
Etiquetas