Publicidad

 
Publicidad

Universidad de Columbia: 300 personas detenidos por protestas en favor de Palestina

Crece el conflicto en uno de los principales centros académicos de Estados Unidos y referente mundial.

ingreso-fuerza-policia-universidad-columbia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/05/2024 - 13:47 Créditos: EFE

Cerca de 300 personas fueron arrestadas en la Universidad de Columbia tras una serie de protestas que culminaron con la irrupción de la Policía de Nueva York en Hamilton Hall, un edificio emblemático de la institución. 

Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando las fuerzas del orden intervinieron para desalojar a un grupo de estudiantes propalestinos que habían ocupado el inmueble como parte de una manifestación contra la actuación militar de Israel en Gaza.

Según fuentes policiales, los agentes se vieron obligados a emplear una grúa para acceder al segundo piso del edificio, dado que las entradas principales habían sido bloqueadas con barricadas por los manifestantes. 

A pesar de la tensión, los estudiantes no ofrecieron resistencia durante el desalojo y fueron detenidos de manera individual, para luego ser trasladados en autobuses a varias dependencias policiales.

Lea también (Indígenas de AISO se tomaron campus de la Universidad Nacional desde primeras horas de la mañana)

La ocupación de Hamilton Hall, que ya fue escenario de protestas históricas en 1968 contra la guerra de Vietnam, se inició a medianoche y rápidamente se convirtió en el foco de las protestas estudiantiles en Estados Unidos, intensificando el debate nacional sobre el apoyo de Washington al gobierno israelí.

La Universidad de Columbia emitió un comunicado lamentando la escalada del conflicto y justificó la intervención policial al señalar que la situación había escalado a un nivel que requería la intervención de las autoridades. 

“Después de que se nos informara que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó más opción que intervenir”, expresaron desde la institución.

La reacción no se limitó a ámbitos académicos. La Casa Blanca condenó la ocupación del edificio, calificando las acciones de los estudiantes de no pacíficas y reprobables. 

Andrew Bates, portavoz del gobierno, expresó en declaraciones a NPR que "tomarse por la fuerza los edificios está mal". Por su parte, voces republicanas pidieron incluso la intervención de la Guardia Nacional para manejar la situación.

Las protestas han generado un importante revuelo en todo el país, poniendo en evidencia la polarización y las tensiones políticas que existen en torno a la política exterior estadounidense y sus repercusiones internas.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas