Publicidad

 
Publicidad

El listado de un capo y Natalie Ackermann nueva dueña de Miss Universo en Colombia

Apareció en una relación del asesinado narcotraficante Wilber Varela, alias “Jabón”, amante de los concursos de belleza. Con blindaje jurídico y una fundación con capital de cinco millones de pesos, ahora la exreina tiene la franquicia. Se descartaron vínculos.

Por Agencia Periodismo Investigativo |

A comienzos de la semana pasada, se conoció el anuncio de la adquisición de la franquicia de Miss Universo, el certamen de belleza más importante a nivel mundial, por parte de la exreina y modelo Natalie Ackermann. De esta forma, comenzó un nuevo ciclo en el tradicional Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena, que por más de medio siglo fue manejado por Teresa Pizarro y luego de su fallecimiento por su hijo Raimundo Angulo.

Ackermann adquirió la franquicia, en representación de inversionistas. Un negocio de significativas inversiones económicas. De hecho, sólo grandes compañías en su momento como Jolie de Vogue quien fue la dueña durante treinta años o RCN televisión desde el año 2016, tuvieron la capacidad financiera para incursionar en una actividad de restringidas ganancias y en declive.

Sin embargo, la exreina en Colombia y Alemania, a través de una organización sin ánimo de lucro recién constituida y con blindaje jurídico, retoma su esencia y se convierte en la más poderosa de los reinados de belleza.

Se trata de la Fundación Miss Universe Colombia, bajo la sigla Fundación MUC, constituida el pasado 26 de mayo, mediante un documento privado que se inscribió en la Cámara de Comercio de Barranquilla este viernes 5 de junio. Con un patrimonio de cinco millones de pesos y cuyo domicilio es su apartamento y de su hermano, ubicado en la calle 45 con carrera 80 de la capital del Atlántico.

Su directora general, es Natalie Elvira Ackermann Montealegre y el suplente es su hermano Oliver Ackermann Montealegre. Según la información mercantil, una fundación que tiene como objeto social, “la elección anual de una mujer de nacionalidad colombiana que represente los valores y la cultura colombiana, y en particular a la República de Colombia en los reinados, certámenes y concursos internacionales, de conformidad con los compromisos internacionales y/o franquicias que la Fundación Miss Universe ostente”.

De igual forma se determinó que podrá recibir aportes o donaciones, invertir en bienes que produzcan un rendimiento periódico o renta así como la adquisición de títulos, acciones o bonos, realizar negocios relacionados con productos de belleza parcial y corporal, además de promocionar el deporte.  

IMAGEN DE REINADO MISS UNIVERSO

Un negocio de grandes ligas. El dueño de Miss Universo es Endeavor Group Holdings, una compañía de Estados Unidos que además es propietaria de los torneos de artes marciales de Ultimate Fighting Championship (UFC), de la Euroliga de Baloncesto, dueño de la mayor agencia de artistas en Hollywood y que el año pasado salió a la bolsa de valores  para recaudar US$712 millones.

“Me puse a pensar, hice un plan de negocios, un análisis muy profundo en todos los sentidos, no solo a nivel empresarial sino personal, me pregunté si yo quería asumir este reto realmente. Lo medité durante ocho meses y ya, ahí fue cuando decidí hacer la aplicación y enviársela a ellos. Se las mandé en enero de 2020 y a finales de marzo me dijeron que yo era la nueva directora nacional. Había que entrar entonces a la firma de contratos”, señaló Ackermann al diario El Universal de Cartagena.  

Sin embargo, un antecedente no investigado en profundidad, se desempolva en los anaqueles de la justicia. En junio de 2008, pocos meses despúes de la muerte de Wilber Varela alias ¨Jabón¨, producto de los allanamientos a propiedades del capo del Cartel del Norte del Valle, apareció un listado de contactos de mujeres. Entre ellas, la ahora empresaria Natalie Ackermann.

Para la época se prendieron las alarmas. Incluso, Jaime Reyes, un curtido fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, tuvo en sus manos el soporte documental que lo obligó a indagar si existía algún vínculo comercial con el extinto narcotraficante y un selecto grupo femenino, conformado por reinas, modelos y actrices.  

Y no era para menos. Varela fue piedra angular del narcotráfico entre 1990 y 2008. Fue policia activo. Se retiró para trabajar con el Cartel de Cali. De allí formó el Cartel del Norte del Valle. Las autoridades lo sindican de al menos 500 muertes.

IMAGEN DE WILBER VARELA ALIAS JABON

Propietario de cientos de inmuebles. Una de sus debilidades fueron los concursos de belleza y las mujeres. En 2007 migró a Venezuela acosado por autoridades y enemigos y el 30 de enero del año siguiente  apareció muerto en un hotel de Mérida, cuando llegaba a los 51 años de edad.

Logró notoriedad después de su muerte en la pantalla. El actor Robinson Díaz, lo representó en la serie El Cartel de los Sapos, con el personaje “El Cabo”, con tal relevencia histriónica que de inmediato fue contratado por la televisión internacional.      

El listado del fiscal Reyes era extenso. Allí se habló de la exreina, modelo y actriz, Carolina Gómez, quien descarta enfáticamente cualquier vinculo mafioso y ha sostenido en privado que no hay delitos de sangre. En contraste, hace pocos meses su padre Armando Gómez fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

También apareció María Mónica Urbina, exseñorita Colombia, quien también negó cualquier nexo. Sin embargo, su esposo José Hernández, alías el “Ñeñe¨, fue asesinado en Brasil y es el eje de la denominada “Ñeñepolítica¨, en donde se investiga si hizo aportes en La Guajira a la campaña presidencial de Iván Duque. Hernández perteneció a la organización de Marquitos Figueroa, narcotraficante en prisión. 

Un listado que se deriva del patrocinio que en su momento hizo alias ¨Jabón¨, del concurso Chica Med. Con el propósito de establecer vínculos con el capo, la primera citada a la Fiscalía fue la actriz y modelo Marilyn Patiño.

IMAGEN DE CAROLINA GOMEZ Y MARIA MONICA URBINA

En concreto, el fiscal Reyes, en una declaración que duró cerca de dos horas, la interrogó sobre los vínculos que se derivaron de su participación en ese concurso  que ganó en 2003.

Además entregó explicaciones sobre el origen de un carro de su propiedad. También se habló de cómo y cuánto dinero le entregó el concurso que la financió durante un año y sobre los costos de manutención que le giró el concurso en 2003.

Patiño lo detalló, dejó claro que no tuvo ningún vinculo afectivo ni de negocios con Varela, solo fue una candidata que ganó, recibió unos premios, no tenía conocimiento de las actividades del capo y certificó cualquier investigación penal.

Caso similar ocurrió con la modelo y actriz Nataly Umaña. En la diligencia, Umaña explicó que cinco años atrás estuvo hablando con Wílber Varela, en momentos en que participaba en el certamen. Allí el capo le ofreció un patrocinio, que rechazó.

También declaró a la justicia que hablaron algunas veces e hizo énfasis en que no tuvo ninguna relación. Destacó además que no es cierto que se encontró con el capo en Montería, Bogotá o en Mérida (Venezuela). De igual forma, indicó ante el fiscal que recibió un vehículo avaluado en $100 millones, un premio que obtuvo por ganar el concurso  en 2004.

IMAGEN DE MARILYN PATIÑO Y NATALY UMAÑA 

La relación de mujeres que estuvo en su momento, en manos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) enlistó a Giovana Guzmán. De ella se supo que fue víctima de un atentado en momentos en que era considerada como una de las modelos mas reconocidas del país y ganó el concurso.

También aparecieron en el listado Natalie Ackermann y Jacqueline Tejada Peña, quienes negaron en público y en privado cualquier vínculo con el capo. Esta última señaló  que todo obedeció a sus actividades profesionales. Al respecto, la Fiscalía indicó en su momento que evaluaba una declaración de las mujeres.

Al respecto, Ackermann respondió públicamente, en su momento,  “dicen que circuló una lista donde estaba mi nombre, pero no se porque me metieron allí. La verdad es que nunca vi la famosa lista”, y resaltó, “no estuve en la Fiscalía. A través de mi abogado solicité que me dijeran si existía algún registro en mi contra, ellos me dieron una respuesta, pero no me interesó nunca hacer prensa con ese tipo de información para demostrar quién soy. No me interesa hablar más del asunto”. 

Está documentado que desde 1998, Varela se convirtió en súbito benefactor del concurso Chica Med. Un evento que en pocos años paso a ser semillero de futuras estrellas del modelaje, la actuación y la belleza.

De esta manera, mientras las autoridades luchaban por desmantelar el Cartel del Norte del Valle, comandado por Varela y trenzado en una guerra a muerte contra Diego Montoya, el capo se distraía con los eventos de la Chica Med y de paso los utilizaba para lavar dinero y esconder propiedades.

IMÁGEN CONCURSO CHICA MED

Para ello,  conoció a su presidente y propietario, Alberto Borda. A partir de allí, poco a poco y con dineros derivados de su actividad, Varela fue el principal promotor del concurso, que se realizaba en varias ciudades y ofrecía jugosos premios.

En diversos círculos y en voz baja siempre se decía que ese concurso le pertenecía a la mafia. Y los escándalos no tardaron en aparecer. Por ejemplo, la  modelo Bianca Arango ganó el concurso, pero a los 15 minutos fue despojada del título porque según el propio Borda, el jurado había sido comprado.

A este hecho sobrevendría un atentado, del que salió ileso el propio Borda. No obstante, al año siguiente, en 2003, fue asesinado en extrañas circunstancias.

No obstante, una vez  se oficializó la muerte del fugitivo Wílber Varela en Mérida (Venezuela). Dos semanas después, las autoridades empezaron a buscar sus pertenencias y encontraron la casa de cambios Junior Express; también detectaron 11 apartamentos que, al parecer, habría entregado a personajes de la farándula. Por eso desde esa época el ente acusador anunció que, una vez verificara la propiedad de los inmuebles, empezaría el desfile de modelos, reinas y actrices.

Posteriormente,  la investigación avanzó y en un operativo en Bogotá que adelantó el CTI de la Fiscalía, fueron capturados seis presuntos miembros de la red financiera del capo. Apareció el nombre de Franco Giovanni Londoño, alias Careloco, mano derecha del capo y supuesto administrador de sus bienes en Bogotá, quien fue capturado.

IMAGEN DE ALBERTO BORDA

A partir de allí se verificó que Londoño era hombre clave en las relaciones con Alberto Borda dueño del concurso Chica Med y varias grabaciones identificaron a alias Danny, quien supuestamente era el designado por Varela para patrocinar a la gente de la farándula que Varela disponía. De hecho, en una última conversación Danny habla de presentar a varias aspirantes al reinado de Cartagena.

La comprobación de los vínculos de Varela con gente de la farándula avanzó lentamente. Había copiosa información contable y financiera del concurso Chica Med que tiene la Fiscalía. Incluso, algunas declarantes contribuyeron a ubicar predios.

Luego vino la incautación de bienes al capo por cerca de US$50 millones y el ímpetu de la justicia por ir más allá decreció, “faltaron muchos cabos sueltos por atar”, recuerda uno de los investigadores del caso.

Al respecto de la adquisición, la firma Lawyers Enterprise del abogado penalista Abelardo de la Espriella expidió un comunicado en donde precisó los detalles del acuerdo. “La empresaria Natalie Ackermann confió en nosotros para que la asesoremos y acompañáramos en la negociación de la franquicia con la organización internacional de Miss Universe”, ver comunicado.

AQUÍ IMAGEN DEL COMUNICADO DE LA FIRMA

Ahora, Natalie Ackermann, nacida en Dusseldorf, Alemania, de madre colombiana, con la experiencia de haber representado al departamento del Atlántico en el Concurso Nacional de la Belleza sin lograr podio.  Posteriormente, viajar a Alemania para ser su representante en Miss Universo y con las cuentas claras ante la justicia por la mención de su nombre en los papeles y propiedades  incautadas a alías jabón, asume la titánica tarea de revivir Miss Universo en Colombia.

ESCRIBANOS

Etiquetas