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SuperIndustria impuso multa de más de $1.700 millones a Rappi por violación de normas de protección al consumidor

Por LeidyHernandez | Lun, 19/10/2020 - 10:08

La SuperIndustria impuso la máxima sanción a Rappi S.A.S por la violación a las normas de protección al consumidor. La multa asciende a $1.755.606.000, equivalentes a 2 mil Salarios Mínimos Legales Vigentes. Además, se sancionó a esta empresa por $702.242.400 al incumplir una orden administrativa impartida por la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2019.

Rappi

 

La multa impuesta a Rappi se da por la violación a las normas de protección al consumidor que regulan la calidad en la prestación del servicio, la información mínima, la información pública de precios, la publicidad engañosa, la disponibilidad de vueltas correctas, las cláusulas abusivas, las obligaciones legales que surgen con ocasión del desarrollo de ventas a distancia y el comercio electrónico.

La decisión fue tomada mediante la Resolución No. 65205 después de comprobar que Rappi actuaba en el mercado colombiano no como un portal de contacto, sino como un proveedor habitual de bienes y/o servicios que los ofrecía, comercializaba y distribuía, con ánimo de lucro, mediante el empleo de una plataforma de comercio electrónico.

De esta forma, se estableció que Rappi S.A.S., percibe ingresos por las transacciones y las relaciones de consumo que se llevaban a cabo a través de su plataforma. Además, reparte los valores obtenidos a los aliados comerciales, descontando, entre otros, el valor por uso y alquiler de la plataforma, compensaciones por retrasos, órdenes incompletas o erróneas, así como por demoras en los tiempos de entrega de los productos comercializados.

Así mismo, percibe ingresos por los servicios que ella misma ofrece sin intervención de los aliados, en los servicios como el “Rappi antojo”, “Rappi cash” y “RappiPrime” y tiene métodos de pago propios como los RappiCréditos y RappiPay, entre otros.

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