Publicidad

 
Publicidad

Presidente Gustavo Petro explicó aumento de la UPC en 5.36% y evidenció fallas del sector salud

El mandatario indicó cómo se hizo el incremento. Asociaciones científicas y médicas lo refutan.

PETRO 8 ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/01/2025 - 11:34 Créditos: Presidencia de Colombia / Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro expuso sus argumentos en torno al aumento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, del 5.36%, luego que diversos actores del sector consideraran que el incremento es bajo y genera efectos asistenciales y económicos, ya que no cubre ni siquiera los costos del servicio.

La UPC es el giro que el gobierno le hace a las EPS por cada usuario atendido, esto es $1.521.489,60 en el régimen contributivo.

Al respecto Petro señaló en un mensaje en su cuenta de la red social X:  Los informes de la Adress y de minsalud para elevar la UPC, que nos muestran costos atribuidos a personas que ya habían fallecido, sobredosis artificiales exorbitantes en medicamentos y procedimientos médicos, facturación escondida, clínicas falsas, autopréstamos a propietarios privados de EPS, etc, y que políticos de la oposición tratan de ocultar y mancillar extrañamente,  implican, lo que la ley ordena para estos casos: una investigación penal integral sobre el uso de los recursos públicos en los intermediarios financieros de la salud.

La felonía contra los informes que produce el gobierno nacional, se profundiza cuando nombres de destacados políticos nacionales de apellidos Pastrana, Santos o Vargas Lleras, aparecen en las juntas directivas de las EPS más cuestionadas

Es claro que, es ahora, que se necesita una auditoría forense sobre el conjunto de las EPS. No entiendo los obstáculos qué se oponen para que se realice.

La verdad es el camino de Colombia

Tanto los informes del gobierno nacional sobre el uso de los recursos de la salud, como los informes de la contraloría general, como los resultados de investigaciones penales previas, indican un uso sistemático, medido en billones de pesos, generalizado e irregular de los recursos públicos destinados a la salud de la sociedad

Sé que algunas EPS quieren un tránsito hacia la condiciones de gestoras, abandonando el papel de aseguramiento financiero y sus normas más restrictivas, creo que es sana esa propuesta que el mismo gobierno ha hecho, pero que el senado ha impedido.

La idea inicial de la ley 100, pensada en términos que un mercado asegurador financiero cumpliría con el derecho universal de la salud del pueblo colombiano, está destrozada por el influjo delictivo.

La investigación penal y una acción concertada en el congreso puede llevarnos a buen puerto y obtener no solo un fuerte sistema preventivo como he propuesto desde hace décadas y, como se ha propuesto a la humanidad desde la conferencia de Alma Ata, sino un buen sistema asistencial para enfermos mucho más sano financiera y éticamente”, puntualizó Petro.

Lea también (Juanfer Quintero jugará en América de Cali: acuerdo cerrado con Racing por $2.5 millones)

Solicitan revocatoria

Y es que el día anterior, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero Virrareal, presentó un Derecho de Petición con el fin de que se declare la Revocatoria Directa de la Resolución 2717 del 30 de diciembre de 2024 en torno a la definición del nuevo valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025.

En el Derecho de Petición, se enuncian consideraciones como la falta de sustento y rigor en el documento a través del cual la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de la Operación del Aseguramiento en Salud, estableció los elementos técnicos para el valor de la UPC, los cuales a su vez fueron calificados como “no confiables” por parte del Viceministerio de Protección Social.

“El aumento del 5,36% calculado para la UPC en 2025 está por debajo del costo real de una atención en salud. De esta forma es insostenible para el Talento Humano en Salud del país y para el sistema mismo, ofrecer un servicio de calidad a todos los colombianos.”, aseguró Agamenón Quintero Villareal, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Según un estudio de la ANDI, el aumento de la UPC en solo 5,36% generará un déficit estimado
en 10,4 billones solo para el año 2025, agravando aún más la crisis financiera que hoy atraviesa el sector salud en Colombia.

Adicionalmente, las EPS, hospitales públicos e IPS privadas, se verán gravemente afectadas junto a sus trabajadores, teniendo en cuenta que el salario mínimo aumentó 9,5% para la vigencia 2025, pero el 10% de la UPC que va destinada a gastos administrativos no es suficiente para cubrir la totalidad de estos costos.

“Adicional a la Revocatoria Directa en torno a la definición del nuevo valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025, en la comunicación al Ministerio de Salud solicitamos que se entreguen los estudios previos realizados para la estimación de este incremento de la forma como lo estableció la Resolución 2717 de 2024, con el fin de ser analizados a la mayor brevedad.”, agregó el líder gremial.

“No se puede desconocer la crisis financiera del sector salud que vive el país y las consecuencias irreparables que conllevaría este incremento, por lo cual es necesario realizar un reajuste fundamentado en estudios técnicos, y analizando de manera profunda la realidad del sector, deforma que no se desfinancie aún más el sistema y que pueda derivar en una crisis mayor, y lo que es peor, en una afectación mayor en la oportunidad de la prestación de los servicios a los usuarios, generando barreras de atención, puntualizó Quintero.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas