Publicidad
Publicidad
OMS aclara que fallecimiento de paciente en México no está relacionado con gripe aviar H5N2
El portavoz de la OMS explica que la muerte del paciente se debió a causas multifactoriales, mientras que el gobierno mexicano critica la comunicación del organismo internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no puede atribuirse a la gripe aviar H5N2, sino a causas "multifactoriales". Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, reiteró esta información en una rueda de prensa celebrada este viernes.
El paciente llegó al hospital el 24 de abril, después de sufrir síntomas durante varias semanas, y falleció el mismo día de su ingreso. Aunque dio positivo para el virus H5N2, la OMS subraya que la muerte no fue atribuida a este virus.
Este caso es significativo porque es el primer registro de infección por H5N2 en un ser humano. Anteriormente, otros subtipos de gripe aviar como el H5N1 han afectado a cerca de 900 personas en las últimas dos décadas, con una tasa de mortalidad del 50%.
Lea también (Superintendente de Salud lanza advertencia a las EPS que se han retirado voluntariamente)
La OMS informó del caso el miércoles 5 de junio. Sin embargo, el gobierno mexicano, a través del secretario de Salud Jorge Alcocer, negó una relación directa entre la muerte del paciente y la gripe aviar. Alcocer criticó el comunicado de la OMS calificándolo de "bastante malo", y enfatizó que la muerte fue causada por otras dolencias y no por el H5N2.
Lindmeier señaló que la investigación del caso sigue en curso y no se ha confirmado si esto conducirá a una revaluación de la situación global de la gripe aviar. Por ahora, la OMS considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, a pesar de los crecientes brotes en aves y mamíferos.
"Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han reportado virus A(H5N2) en aves de corral en México. Según el RSI (2005), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse", indicó la OMS.
Otras noticias:
Etiquetas